13.10.11

Germán Gaviria Álvarez , Premio Nacional de Literatura Novela Inédita 2011

Por su novela Olfato de perro, el colombiano fue seleccionada entre 205 participantes por una obra con una "clara dimensión y propósito literario que permite, como buen texto, una visión de una sociedad y un país"
Germán Gaviria, nuevo Premio Nacional de Literatura Novela Inédita del Ministerio de Cultura de Colombia. foto.fuente:revistaarcadia.com

El jurado calificador del premio que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia, conformado por escritores y profesionales del sector editorial como Conrado Zuluaga, Miguel Ángel Manrique, Cristo Rafael Figueroa, Elkin Pinto y el chileno Alejandro Zambra, afirmaron en la resolución del premio que la obra "está bien estructurada, su ritmo es continuo y sus personajes poseen una interioridad". Concordaron también en "la gran intuición que maneja el personaje principal –Ignacio Madero–, que permanentemente está buscando la verdad sobre sus ancestros". El autor recibirá 40 millones de pesos por parte del programa nacional de estímulos, que se encargará también de gestionar la publicación de la obra.

Gaviria, de 50 años, es licenciado en química, escritor y editor. Entre otros galardones recibió el primer puesto del concurso de guión radiofónico de la Deustche Welle (Alemania), la Beca Internacional de Artes, Área de literatura, Grupo de los Tres: Ministerio de Cultura de Colombia, México y Venezuela y este año el Concurso Nacional de Novela Corta de la Universidad Central de Bogotá. Fue así mismo finalista en 2006 del premio Herralde de Novela. Con su obra Olfato de Perro intentó lanzar una mirada sobre la vida contemporánea en Colombia, abordando "lo que significó el movimiento de la izquierda en los años 60 y 70, hasta el surgimiento del paramilitarismo".

En ediciones pasadas, el Ministerio de Cultura entregó el galardón a los escritores Guillermo Cardona (2005), por su obra El jardín de las delicias, y a Miguel Àngel Manrique Ochoa (2008), por la obra Disturbio.

No hay comentarios: