Barbara Stanwyck, en una imagen promocional de la Metro Goldwyn Mayer. foto.fuente:elmundo.esMujeres Vestidas de negro, en esa tradición, larga como el género mismo
El cartel de tarde de ayer del Festival de Novela Negra de Getafe tuvo de protagonista a la mujeres, de modo que a poco que uno se empeñe, se puede imponer un titular políticamente muy, muy, muy correcto con subtítulo de miembras y miembros. Primero, la mesa redonda 'Mujeres contadas por hombres', con Juan Bolea y José María Guelbenzu hablando de su labor de construcción femenina en la ficción. Después, mujeres (reales) escritoras (consagradas) como Carmen Riera, Carmen Posadas y Ángela Vallvey en la (segunda) mesa (igualmente redonda) de 'Vestidas de negro'. ¿Tiene usted ya un título?
Explica a ELMUNDO.es Vallvey, autora de 'El hombre del corazón negro': "No soy muy partidaria de establecer distinciones de tipo sexual para hablar de literatura. ¡No va a ser necesariamente una predisposición genética! Puede que algo de la minuciosidad femenina se puede filtrar en la labor creativa... pero este tipo de valoraciones no me gustan mucho, la verdad".
El crítico y literato José María Guelbenzu, creador de la saga de la jueza (o juez) Mariana de Marco dice a este periódico: "En cierta medida de eso se trata la ficción. Dar voces a personajes que no es el narrador, sean niños, mujeres u hombres". Y añade: "Desde luego, el escritor trabaja con lo que ha sido su experiencia personal. Y con aquello que ha leído. Yo he conocido a muchas mujeres a lo largo de mi vida, la verdad. Y no pienso en el mundo femenino como algo ajeno, ni mucho menos. Expresivamente, quería tener a una juez, y me interesaba captar su reacción ante todo lo que va surgiendo. La matización de sentimientos en un papel femenino me parecía más interesante".
Ángela Vallvey, que ha firmado ya tres novelas policiacas, como 'La ciudad del diablo', explica (hechas ya las aclaraciones previas), cuenta: "Soy una gran lectora del género. Siempre me ha encantado". Y añade, sobre su último trabajo 'noir: "'El hombre del corazón negro' es una mezcla de género detectivesco y el negro, con una investigación que alimenta la narración de la historia. He hecho un experimento con diferentes géneros. No sé si he aportado mucho, pero, aunque no me he divertido escribiendo sí he aprendido mucho".
Mujeres 'Vestidas de negro', en esa tradición, larga como el género mismo, que va de los adosados de Miss Marple de Agatha Christie al París tenebroso y el campo francés de Fred Vargas, pasando por Highsmith, Rendell, P.D. James y demás "damas del suspense" y la zozobra. Previamente, el itinerario de feliz miscelánea del Festival madrileño pasó por otras mesas (tan redondas como las anteriores), en la Universidad Carlos III.
Siguiendo la vocación de actualidad de este programa getafeño (o getafense), Willy Uribe, Pedro de Paz y José Ramón Fernández (moderados por Carlos Salem) debatieron sobre las nuevas derivas del crimen literario, y después, siempre al hilo de lo contemporáneo, el filósofo José Antonio Marina, autor del libro 'La edad de la ira', habló sobre ideas educativas y su capacidad para evitar tendencias delictivas. ¡Ah, Getafe Negro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario