Javier Moro, tras recibir el galardón que le acredita como ganador del Planeta, ante la presencia de los Príncipes. foto:Joan Cortadellas.fuente:elperiodico.comEl sobrino de Dominique Lapierre obtiene el galardón con la novela El imperio eres tú
A Javier Moro lo de la escritura en tierras exóticas ¿y lo de hacerse de oro con ella- le viene de familia. Su abuela materna rentabilizó su papel de esposa de diplomático escribiendo sobre sus experiencias viajeras por todo el mundo. Madame Luce Lapierre fue además la madre de otro gran viajero, el periodista Dominique Lapierre que allá por los 60 revolucionó o casi podría decirse que acuñó el concepto del best-seller junto a Larry Collins con libros-reportaje tan recordados como ¿Arde París?, Oh Jerusalén , O llevarás luto por mí y Esta noche la libertad.
Gran viajero
Moro, el sobrino, hijo de la hermana de Dominique, Bernadette Lapierre, siguió esas huellas. Viajó mucho con su familia, estudió antropología, fue guionista de cine en España ¿Crónica del Alba y Valentina- y en los cinco años que estuvo en Hollywood logró venderle un proyecto a Ridley Scott que nunca llegó a buen puerto. Pero no fue hasta finales de los 90 y gracias a haber colaborado con tío Dominique ¿juntos escribieron Era medianoche en Bhopal, un reportaje solidario sobre las consecuencias de emanaciones tóxicas de una planta química de pesticidas en la India¿ que alcanzó un amplio reconocimiento lector.
Antes, en 1992, había recogido en su primer libro, Senderos de libertad, su experiencia como antropólogo que lo llevó a una estancia de tres años en la Amazonia, donde recorrió miles de kilómetros en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie siguiendo la lucha de un humilde cauchero, cuyo asesinato se convirtió en un símbolo de la lucha internacional en defensa del medio ambiente.
Fue entonces donde se fraguó su amor por Brasil que ahora ha cristalizado en esta novela de corte histórico. Luego vinieron los libros El pie de Jaipur y Las montañas de Buda, que dan cuenta de su gran querencia por el Tibet y la India, país donde incluso tiene uno de sus tres domicilios. Los otros se encuentran en Ibiza y en Madrid.
El subcontinente indio también le proporcionó el novelesco y brioso retrato de la vida de la maharaní de Kapurthala, la cupletista española Anita Delgado, a principios del siglo XX. Fue en su libro Pasión india, que le consolidó en el 2005 como un fuerte competidor de su tío y un valor seguro en las listas de los más vendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario