Portada de Cometas en el cielo, la versión en novela gráfica.fotos.fuente:papelesperdidosLa sensibilidad con que es narrada la historia de los niños, y sus padres, que a su vez nos sirve para conocer una parte de la cultura y la realidad afgana ha sido bien plasmada por los dos ilustradores que han convertido esta obra en novela gráfica
"Llevaba escritos dos tercios cuando ocurrió el 11-S de 2001 y le dije a mi mujer que no la iba a acabar. Pensaba que nadie querría leer sobre Afganistán y no quería que pensaran que explotaba la coyuntura internacional y la atención que se concentraba en este país", contó Hosseini (Kabul 1965) a Babelia en una entrevista publicada en 2007. Tras Cometas en el cielo, el autor afganoestadounidense, médico de profesión, publicó Mil soles espléndidos que siguió la estela exitosa de su debut. Actualmente vive en California y tiene la Fundación Khaled Hosseini destinada a ofrecer ayuda humanitaria a su país.
La sensibilidad con que es narrada la historia de los niños, y sus padres, que a su vez nos sirve para conocer una parte de la cultura y la realidad afgana ha sido bien plasmada por los dos ilustradores que han convertido esta obra en novela gráfica. Trazos definidos y ágiles en los personajes en una atmósfera de colores templados. Una nueva versión fiel al original y que no se resiente, por el contrario, complementa a la novela. Los responsables son Fabio Celoni, un autor de cómics, diseñador, guionista, ilustrador y ensayista con una importante trayectoria: colabora con Walt Disney desde 1990, con la editorial Sergio Bonelli desde 2000 y con Star Comics desde 2007. Por su parte, Mirka Andolfo es una coloreadora e ilustradora que trabaja en la editorial Piemme donde participa en la exitosa serie Geronimo Stilton, además con otras editoriales de Francia y Estados Unidos. Una tercera vida para una narración que tras la novela de Hosseini fue llevada al cine por Marc Forster en 2007. Puedes ver aquí el tráiler.
Cometas en el cielo es un obra en cuyos primeros párrafos y dibujos está la clave: No es posible enterrar el pasado, "porque se abre paso a zarpazos". Y más aún, si se ha traicionado una amistad, una historia entrañable en cuyo fresco literario hay una crítica al sistema afgano. Y entre amistad, traición y recuerdos se alza la reflexión que se hace uno de los protagonistas, cuyo fondo puede ser planteado y compartido por muchas personas: "¿Existe un modo de volver a ser buenos?".
Puedes ver aquí las primeras páginas de Cometas en el cielo, en su versión de novela gráfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario