29.10.11

Premio al silencioso oficio de escribir

Con dos galardones en un mismo año, Germán Gaviria Álvarez recoge frutos literarios






Con la novela 'Olfato de perro', el escritor bogotano Germán Gaviria Álvarez, de 50 años, ganó el Premio Nacional de Literatura Novela Inédita de MinCultura 2011, dotado con una bolsa de 40 millones de pesos.video.fuente:vive.in

Ignacio Madero, un profesor universitario que a los 59 años escarba en su pasado, protagoniza la novela 'Olfato de perro', con la que el bogotano Germán Gaviria Álvarez acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura Novela Inédita de MinCultura 2011, que será publicada en los próximos meses.

Se trata del segundo premio en lo corrido del año, que reconoce el trabajo literario, silencioso y disciplinado, al que Gaviria llegó tardíamente -como dice- por allá, a finales de los 80. Otra de sus novelas inéditas, 'El hombre que imagina', que será publicada en noviembre, ganó hace poco el Concurso Nacional de Novela Corta de la Universidad Central de Bogotá.

"La verdad es que nunca me había preocupado por buscar una editorial, porque lo que me interesa es escribir bien, con calidad, y reflexionar", anota el autor, de 50 años, que se licenció como químico, pero que ha estado vinculado toda la vida a los libros como editor y escritor.

Esa pasión por la narrativa, que heredó de su padre, en cuya biblioteca primaban los clásicos, fue apoderándose de Gaviria hasta volcarlo a la hoja en blanco cuando se acercaba a los 30. Desde el inicio, sus primeros cuentos atraparon la atención de los jurados de los concursos a los que se postuló.

Precisamente, y como si se tratara de un mensaje premonitorio de lo que le ocurriría este año, sus dos primeros relatos los envió al Concurso Carlos Castro Saavedra, de Medellín, y resultaron escogidos en el primero y segundo lugares.

Gaviria se considera un artesano riguroso de la palabra, a la que dedica cerca de seis horas de trabajo diarias, que combinan con su labor como editor, con la que se gana la vida. "Me interesan los personajes complejos, que dudan, que fracasan, que pueden levantarse, que cuestionan su entorno, que lo analizan, que tienen dilemas morales".

Agrega que "el escritor tiene la obligación de reflexionar sobre la sociedad en la que vive y tratar de entender al hombre contemporáneo. En ese sentido, Ignacio Madero también refleja la crisis del hombre actual, porque tiene muchísimos dilemas morales, éticos y existenciales, que se plantean en la novela".

Madero es un ciudadano común y corriente que, al estudiar sobre su pasado, termina devolviéndose hasta 1940 y recorre las décadas de 50, 60 y 70, en las que aborda el devenir de los grupos de izquierda, los guerrilleros y los paramilitares.

Crisis ante el autoritarismo

'El hombre que imagina' aborda la crisis moral y ética de un joven hijo de un coronel, que fracasa en el sueño de ser periodista y escritor. "Tiene unas sombras fuertes: las de sus padres y el efecto que produce, en un muchacho común y corriente, el haber prestado servicio militar. Yo busco, con mis novelas, analizar la psique del hombre contemporáneo colombiano".

El hombre que imagina
Germán Gaviria A.
Universidad Central
170 páginas
Costará entre 20 a 25 mil pesos

No hay comentarios: