10.10.11

Las mujeres latinoamericanas más importantes: Bachelet, Menchú, Mistral y Kahlo

Las cuatro elegidas son mujeres de reconocido prestigio internacional cuya labor está basada en la preocupación por el estado de sus gentes, en la reivindicación de derechos para todos, especialmente los marginados en sus diferentes ámbitos, y cuya obra se inspira en ellos
Gabriela Mistral, poeta chilena y maestra, Premio Nobel, 1945. fotos:fuente:elpais.com

Dos mujeres contemporáneas del ámbito público y dos creadoras del siglo pasado son consideradas, por ustedes, como las más importantes y prestigiosas de la historia de América Latina. En el apartado de Política: la expresidenta chilena Michelle Bachelet; en Cívico-social: la líder indígena guatemalteca y Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; en Literatura: la poeta chilena y Nobel Gabriela Mistral; y en Otras artes: la pintora mexicana Frida Kahlo. Así lo han decidido los lectores de Babelia y Papeles perdidos, según el resultado de la encuesta convocada por BabeliAmérica 2. Maloca cultural-virtual el pasado miércoles y que concluyó esta madrugada. Casi 300 personas participaron en esta iniciativa que busca rendir homenaje a la mujer de América Latina y reconocer y reivindicar através de los nombres más conocidos la aportación anónima y diaria de millares de mujeres que trabajan en silencio por el desarrollo, la evolución y la creación del continente desde los ámbitos familiar y privado, hasta el público, cívico-social y cultural. La cifra de 217 mujeres citadas en la encuesta da idea de la manera en que ellas constituyen una espina dorsal del continente.

Michelle-Bachelet-2011 Las cuatro elegidas son mujeres de reconocido prestigio internacional cuya labor está basada en la preocupación por el estado de sus gentes, en la reivindicación de derechos para todos, especialmente los marginados en sus diferentes ámbitos, y cuya obra se inspira en ellos.

RigobertaMenchu La segunda posición en cada una de las cuatro categorías propuestas es la siguiente: Política: la argentina Eva Duarte de Perón. Cívico-social: Madres y abuelas de la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Literatura: la religiosa y escritora mexicana sor Juana Inés de la Cruz. Otras artes: la cantante argentina Mercedes Sosa.


Frida-kahlo13 El resultado de la encuesta, es decir sus comentarios en este post, es una muy buena clase y lección sobre América Latina no sólo por los nombres citados, sino por la descripción que muchos de ustedes hicieron de los nombres propuestos. Es la cartografía de un continente elaborada por casi 300 personas que recuerdan y rescatan el trabajo clave de la mujer en un continente tradicionalmente dominado por los hombres. Un hecho que está cambiando, como se refleja en la encuesta, y en los vídeos documentales emitidos durante este semana en nuestro especial de BabeliAmérica 2, donde se muestra la fuerza creadora de las mujeres en el concierto global.

Quiero dar las gracias a todos los que han seguido este especial durante eta semana, especialmente a quienes han participado en esta encuesta. Con este homenaje a las mujeres latinoamericanas más importantes de la historai clausuamos este BabeliAmérica 2.

La siguiente es la lista de las cinco primeras mujeres en cada una de las categorías propuestas:

POLÍTICA. Michelle Bachelet (ex presidenta de Chile y encargada de ONU Mujeres)
Eva Duarte de Perón (esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón)
Dilma Rousseff (presidenta de Brasil)
La Malinche (o Doña Marina, indígena mexicana)
Manuela Sáenz (heroína ecuatoriana y amante de Bolívar)

CÍVICO-SOCIAL. Rigoberta Menchú
Madres y abuelas de la Plaza de Mayo
Ilana Sod (periodista mexicana de radio y televisión)
Mujeres de Ciudad Juárez (luchan contra el feminicidio de la ciudad mexicana)
Damas de Blanco (mujeres de Cuba que luchan por la liberación de sus familiares encarcelados)

LITERATURA. Gabriela Mistral (poetisa chilena y Nobel de literatura)
Sor Juana Inés de la Cruz (religiosa y escritora mexicana)
Clarice Lispector (escritora brasileña)
Isabel Allende (narradora chilena)
Alfonsina Storni (poetisa y narradora argentina)

OTRAS ARTES. Frida Kahlo (pintora mexicana)
Mercedes Sosa (cantante argentina)
Violeta Parra (cantautora y escultora chilena)
Chavela Vargas ( cantantede rancheras nacida en Costa Rica pero nacionalizada mexicana)
Tarsila do Amaral (artista brasileña)

La encuesta ha incluido hasta el comentario-votación número 280, momento en que terminó de contabilizarse el resultado esta mañana. Aquí el post de la encuesta.

PD. Más adelante daré más información y conclusiones de la encuesta.

Fotografías. De arriba abajo: Gabriela Mistral, Michelle Bachelet, Rigoberta Menchú y Frida Kahlo.

Aquí puedes ver el post con la encuesta.

Especial BabeliAmérica 2. Maloca cultural-virtual.

No hay comentarios: