La iBookstore se estrena con los libros de Planeta, Random House y editoriales distribuidas por Libranda
Apple ha sorprendido este lunes a los usuarios de iPad y iPhone con la versión castellana de su tienda de libros electrónicos de pago. La iBookstore existía hasta ahora solo con libros libres de derechos, en su mayoría en inglés.
La versión castellana contiene el catálogo digital de Planeta y Random House, además de otras editoriales distribuidas por Libranda, como Anagrama, es decir, el grueso de la edición castellana. Libranda es la distribuidora digital constituida por los grandes grupos editoriales españoles.
La oferta prima los best-sellers como John Le Carré, J.J. Benítez o Carlos Ruiz Zafón. Albert Espinosa con Si tu em dius vine ho deixo tot però digue'm vine, el pediatra Eduard Estivill y el lotero Xavier Gabriel son los únicos autores con libros escritos en catalán.
Los precios de venta (que oscilan, para las novedades, entre el 50% y el 80% del importe de la edición en papel) son los mismos que en el resto de tiendas online. Hay ediciones de clásicos desde 2,99 euros (El Cantar de Mío Cid o Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer) aunque la mayoría están entre 5,99 euros y 10,99 los catalanes. Hay un José Manuel Caballero Bonald a 17,99 euros o una Julia Navarro a 16,99 euros, y los cuentos completos de Jorge Luis Borges se cobran a 19,99 euros.
La tienda on line, que solo permite descargar libros para iPhone e iPad, tiene también libros en inglés, francés, italiano y alemán. Y se puede leer el primer capítulo antes de comprarlo, como hace Amazon en EEUU. Los grandes almacenes de internet todavía no han abierto su librería digital en España.
Disponibilidad progresiva
La disponibilidad de libros en la iBookstore será progresiva: los títulos se han ido añadiendo lentamente y la oferta en catalán aún es testimonial.
Pero en el caso de Planeta, por ejemplo, en los próximos días «estará disponible todo el catálogo digital, de unos mil títulos ahora y unos 1.500 antes de fin de año», según el responsable digital del grupo, Santos Palazzi. Otras editoriales negocian su incorporación en las próximas semanas, como Ediciones B y el Grupo 62, que distribuye el grueso de la edición en catalán.
En las próximas semanas se sumarán al mercado del e-book español nuevos competidores como Kobo, Barnes & Noble, Círculo de Lectores y Amazon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario