20.6.15

Grey, ‘Millenium’ y Harper Lee, trío de ases para el lector planetario

Este verano coinciden tres libros de calado global en 200 países, en un lanzamiento histórico de seis millones de ejemplares de tirada inicial
Trilogía mundial de bestsellers./elpais.com

Tres, dos, uno... La maquinaria más estratégica y engrasada del mundo editorial se ha puesto en marcha por tres novelas de interés planetario que surgieron de manera insospechada. Avanza a contrarreloj para llegar al lector y protagonizar un momento histórico este verano: nunca había coincidido en tan poco tiempo el lanzamiento de tres títulos llamados a liderar las listas de los libros más vendidos. Los destinatarios: legiones de seguidores de 200 países que esperan leer, en más de 50 idiomas, alguno de los seis millones de ejemplares que sumarán en su primera edición tres novelas: Grey, de E. L. James, Ve y pon un centinela, de Harper Lee, y Lo que no te mata te hace más fuerte, cuarta entrega de la trilogía de Stieg Larsson Millennium.
Grey es la cuarta entrega de la serie 50 sombras de Grey. Salió ayer en el mundo anglosajón con una tirada aproximada de dos millones de copias. En España lo hará el 16 de julio bajo el sello de Grijalbo, del grupo Penguin Random House.
Ve y pon un centinela es el inédito de la continuación del clásico contemporáneo y única obra de su autora, Matar a un ruiseñor (1960). Saldrá el 14 de julio en EE UU y Reino Unido y al día siguiente en el mundo hispanohablante con HarperCollins.
ADVERTISEMENT
Y Lo que no te mata te hace más fuerte, que publicará en Suecia Norstedts y en España Destino, del grupo Planeta, es un thriller a partir de unos textos que dejó su autor, Stieg Larsson, y que ha terminado David Lagercratz. Saldrá el 27 de agosto simultáneamente en 26 países.
Aunque las dos primeras obras se podrían situar en extremos opuestos de la calidad literaria y en lugares distintos del imaginario colectivo, están unidas por el mismo hilo del engranaje de la industria editorial. Y justo en medio Millennium 4. Los tres títulos saldrán a la vez en edición de papel y digital.
Es un duelo de titanes del negocio editorial donde participan tres de los grupos más potentes: Penguin Random House, HarperCollins y Planeta. Inversiones incalculables en marketing (las editoriales asignan entre un 5% y un 10% sobre las ventas previstas) y un gran despliegue de acciones en librerías y la red. Los libros de E. L. James y Harper Lee son los primeros en la preventa de Amazon.
Son lanzamientos globales parafernálicos. Únicos. Reservados para un club de contados elegidos. Libros y autores presentados casi como estrenos de cine. Las obras están rodeadas del secretismo más absoluto para evitar fraudes y piratería. Ahora mismo, un ejército de traductores de medio centenar de idiomas, bajo juramento, cartas de confidencialidad e, incluso, en oficinas especiales sin móviles ni nada que pueda filtrarse, está en diferentes ciudades del mundo trabajando para llegar a tiempo, con ediciones lo más pegadas posibles al lanzamiento original.
Este verano inédito del mundo del libro comenzó a gestarse el año pasado para Lo que no te mata te hace más fuerte; en febrero para Ve y pon un centinela; y el 1 de junio para Grey. Y, como si de un premeditado juego literario se tratara, el orden de llegada a sus lectores es a la inversa y cada uno ha creado su propia historia al pasar de la ficción al mundo real.

Grey y su versión erótico-sadomaso-amorosa

El anuncio de que habría una cuarta entrega de 50 sombras de Grey sorprendió a todos. Los fans lo supieron a través de un tuit de su autora, E. L. James, el lunes 1 de junio. Sólo un par de horas antes había avisado a su editor Penguin Random House. En ese instante, la maquinaria editorial se puso a toda velocidad y a contrarreloj. El objetivo: salir para el cumpleaños del protagonista: el 18 de junio.
Y lo lograron. Unas 500 lectoras invitadas por la novelista empezaron la víspera la celebración en Nueva York donde ayer firmó libros. En esta cuarta entrega, pedida por las fans, el multimillonario joven protagonista cuenta su versión de la relación erótico-sadomasoquista-amorosa con Anastasia Steele.
Ana Liarás, su editora de Grijalbo, dice que las ediciones en español (el 16 de julio) “serán las primeras en salir después de la inglesa porque ya en EE UU desde el primer momento, PRH empezó a traducir la novela de cara al lector hispano del país. Así es que España y los países latinoamericanos alcanzarán a hacer ajustes de vocabulario teniendo en cuenta que los temas eróticos, amorosos y sexuales tienen muchos matices idiomáticos en cada país. Grey cuenta el porqué de su comportamiento prepotente y dominador y esa vida de sentimientos y deseos atormentados y oscuros. Así, la perspectiva cambia, es redescubrir la historia desde su mirada”. La trilogía ha vendido en todo el mundo 125 millones de copias.

Maycomb, el regreso más esperado

El 3 de febrero pasado los lectores más fieles enmudecieron y se alegraron. HarperCollins anunció el hallazgo de una novela inédita de Harper Lee, autora de una única y mítica obra: Matar a un ruiseñor (Pulitzer 1961). Había sido hallada el otoño anterior. Se trataba de Ve y pon un centinela, la novela que Lee presentó a su editor quien le sugirió que recondujera la historia sobre la igualdad, los derechos civiles, la amistad y el racismo desde el punto de vista de la narradora cuando era niña. Así entró en la historia de la literatura.
 Ve y pon un centinela es el embrión, precuela y secuela de aquel episodio narrado en el condado de Maycomb pero 20 años más tarde. Lo que cuenta es la visita que hace Scout a su padre Atticus Finch, el abogado que en los años 30 defendió a un hombre negro acusado de violación en Matar a un ruiseñor.
Luis María Pugni, editor de HarperCollins Ibérica, dice que la obra arroja más luz sobre los años 50 en Estados Unidos. Saldrá el 14 julio en EE UU y al día siguiente en España y Latinoamérica. En el mes de julio habrá lecturas de Matar a un ruiseñor en librerías y colegios y se proyectará la película homónima, clásico del cine también. La media noche del 13 al 14 de julio varias librerías estarán abiertas para los primeros que quieran volver a Maycomb. En España, por lo pronto, se ha hecho una nueva traducción del clásico conocido que ha vendido 40 millones de ejemplares en todo el mundo.

Millennium 4 y el tráfico ilegal de información



Lo que no te mata te hace más fuerte surge de los textos que dejó Stieg Larsson, antes de morir en 2004. El periodista sueco no alcanzó a ver el éxito de su trilogía Millennium. Tras varios años de negociaciones, los herederos se pusieron de acuerdo para la continuación de la serie protagonizada por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander y el año pasado la confiaron a David Lagercratz, un contrastado escritor de éxito en Suecia. Ahora la trama tiene que ver con el mundo de los hackersy el tráfico ilegal de información confidencial en el mundo.
En enero se anunció la publicación y se puso en marcha la estrategia de traducciones para 26 países donde se lanzará simultáneamente el 27 de agosto. En España lo hará la editorial de siempre: Destino, del Grupo Planeta. Carlos Revés, director de la división de librerías del Grupo, adelanta que “las cubiertas de los libros seguirán la línea ya conocida. Lo importante ha sido el esfuerzo y las sinergias. En casos así se crean equipos específicos de comunicación y comerciales. Se crean foros desde el principio para entre todos crear el aroma apropiado al libro. Esa noche del lanzamiento habrá lecturas del libro y un streaming con el autor desde Estocolmo. Una de las características de estos lanzamientos a diferencia de años atrás la dan las redes sociales porque tan pronto sale un libro de estas expectativas los comentarios y prescripciones son inmediatas”. Millennium ha vendido 80 millones de copias en el mundo.
Son los tres libros del verano, y tal vez del año. Historias que empezaron ayer en Nueva York para celebrar el cumpleaños de Christian Grey, el 18 de junio, y el Millennium Day, justo cuando se conocieron sus protagonistas, Blomkvist y Salander. Y son las vísperas de la vuelta al verano de Maycomb, con Atticus, sus hijos Scout y Jem y su amiguito Dill, protagonistas de Matar a un ruiseñor, esos niños que entraron al mundo de las injusticias y los prejuicios mientras jugaban en un territorio cuyas fronteras llegaban hasta donde los alcanzaba la voz de la asistenta, Calpurnia.

No hay comentarios: