9.6.15

Ricardo Piglia, Premio Formentor de las Letras

   El jurado ha reconocido "su obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente"
Ricardo Piglia, autor argentino de la celebradísima novela Respiración artificial./elmundo.es

El escritor argentino Ricardo Piglia (Adrogué, 1941) ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2015 en reconocimiento al conjunto de su obra. El galardón, dotado con 50.000, se entregará el 25 de septiembre en Mallorca. El jurado de los Premios Formentor, presidido por Basilio Baltasar y formado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y los escritores, Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz, ha decidido reconocer por unanimidad los méritos de la obra del escritor y concederle el premio, "como autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente".
El jurado ha querido destacar además "el talento, el ingenio y la audacia con que ha sabido sostener ese universo paralelo de lo literario en el que por fortuna aún podemos vivir gracias a escritores como Ricardo Piglia".
Un considerable número de obras han situado al premiado en un lugar muy alto en la literatura: 'Antología personal', (2014); 'La ciudad Ausente', (2013); 'El camino de Ida' (2013); 'Blanco nocturno', (2010); 'Prisión Perpetua', (2007); 'El último lector', (2005); entre otras.
Nada más conocer la noticia Ricardo Piglia ha hechos sus primeras declaraciones desde Argentina, donde ha dicho que recibe "con alegría el premio y agradezco al jurado la generosa distinción. La literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin. Malos tiempos para la lírica, dijo el poeta en un poema donde exaltaba el coraje y la ironía de los que perseveran sin transigir. El reconocimiento de los colegas es el mejor halago al que podemos aspirar".

'La novela de su vida'

La entrega del premio será a finales de septiembre, fecha que coincidirá con la publicación de "la novela de su vida", como le gusta llamar a 'Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación', el primero de tres volúmenes basados en sus diarios, que ya ha terminado de escribir y revisar, aunque se publicarán al ritmo de uno cada año. Sobre ellos dice: "Para mí es una novela aunque el material sea verdadero y personal. Para mí la ficción se define en la enunciación. El que habla no existe aunque el contenido de lo que dice sea real".
Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Sarmiento y otros escritores argentinos. Ricardo Piglia es escritor, crítico literario, guionista. Dirigió la revista 'Literatura y Sociedad'. Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Princeton, EUA. Ha sido también guionista de las películas 'El astillero' (1999) 'La sonámbula, recuerdos del futuro' (1998) y 'Comodines' (1997). Y co-guionista de la película 'Corazón Iluminado', de Héctor Babenco.
El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.
Desde 2011, con motivo de su 50 aniversario, se vuelve a conceder este prestigioso premio que en las cuatro recientes ediciones ha recaído en Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012), Javier Marías (2013) y Enrique Vila-Matas (2014).

No hay comentarios: