29.6.15

Bibliotecas: a un clic de distancia

 Red Capital de Bibliotecas Públicas, BibloRed,  ofrece millones de recursos digitales gratuitos
BibloRed amplía su catálogo con recurso digitales gratuitos./eltiempo.com

Dice un viejo refrán: “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Eso es, precisamente, lo que ha querido hacer la Red Capital de Bibliotecas Públicas ,BibloRed, con su estrategia de recursos digitales, que ha fortalecido en los últimos años para que ahora los lectores queden a tan solo un clic de distancia de estos templos de sabiduría.
Se trata de cerca de 10 millones de recursos digitales gratuitos, reunidos en alrededor de 22 colecciones, que buscan complacer a las múltiples audiencias que consultan estos recintos, explica Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura de la capital.
Hoy en día sabemos que el mundo está ya en un dispositivo, y eso está influyendo también en la transformación del libro y de las bibliotecas, para llegar con fuerza a la cultura del siglo XXI –dice–. Con esto logramos que la biblioteca llegue a tu casa”.
Ruiz anota que este plan digital es un complemento del refuerzo de contenidos de las 19 bibliotecas físicas, que buscan, de todas maneras, continuar siendo “un lugar de reunión para compartir conocimientos” de los 4,8 millones de personas que las visitan, en promedio, en un año.
Además, con esto buscamos cerrar la denominada brecha digital, lo que hacemos a través de la alfabetización digital a gente de la tercera edad y a los ciudadanos, con las tabletas y lectores electrónicos”, explica la funcionaria.
De este modo, además de una gran base de datos de libros electrónicos, los recursos digitales de BibloRed pasan por los niños, cursos de idiomas, música, prensa del mundo y otros recursos que explicamos a continuación.
www.biblored.gov.co/Recursos-electronicos 

Más diversión para los niños


Dos de los programas más interesantes para los niños son ‘Pipo’ y el de inglés ‘In2era’, que consta de cuentos en inglés para niños y niñas, así como de obras didácticas que los acercan a las ciencias y las matemáticas. En la colección musical Naxos se pueden encontrar
obras clásicas, especialmente para niños, así como las del denominado efecto Mozart. “Son muchos ‘juguetes’, en su lenguaje, que incluyen herramientas, aplicaciones que los niños pueden utilizar con sus padres o solos”, destaca la Secretaria de Cultura.

Arte, cómics y la prensa del mundo


“Estos programas ofrecen un rato de diversión maravilloso, podemos ir a pasar una tarde deliciosa después de trotar, llegar a la Virgilio Barco, por ejemplo, y sentarnos a leer la prensa del mundo en el Press Reader o desde la casa”, explica Ruiz. Además del Press Reader, con los periódicos y revistas del mundo, los usuarios virtuales también encuentran el ‘Museo virtual de la pintura universal’, una gigantesca pinacoteca que, además de incluir las obras de arte de los artistas más famosos, trae videos explicativos. Otro de los nuevos programas es Underground and Independent Comics, que está teniendo una gran acogida entre las audiencias de los libros gráficos.

Música y películas en ‘streaming’

Para los melómanos y estudiantes de música, BibloRed adquirió dos importantes librerías musicales de la famosa colección Naxos: la de música en ‘streaming’ y la de partituras. “Una te permite oír música, pero además puedes crear tus propios listados con las obras preferidas”, explica Clarisa Ruiz. Las colecciones incluyen ‘jazz’ y ‘blues’, así como folclor mundial. La de partituras ofrece obras para piano, flauta y trompeta, entre otros, que se pueden ver en línea o descargar. También incluye más de 700 películas clásicas.

Idiomas para todos los gustos

Añadir leyenda
Inglés, español, francés, alemán, italiano, ruso, mandarín, japonés y hasta coreano se puede aprender con el programa Languages. “Estamos en un momento en que todos tenemos que ser bilingües con el inglés, pero además probablemente trilingües con el mandarín”, comenta Ruiz, y agrega que los promotores de las bibliotecas están también dispuestos a ayudar a los visitantes a aprender a manejar este recurso.

Además de libros, cursos de oficios


El Virtual Pro es una especie de escuela de oficios que nos enseña a trabajar nuestras huertas, la manera como podemos mejorar el conocimiento de los productos cárnicos, el pan y demás oficios del hogar”, comenta Ruiz. Se trata de una gran base de datos multidisciplinaria que tiene libros, artículos, tesis de grado que cubren temas académicos. A esta recurso se une ‘Digitalia’, que son tres colecciones de ‘e-books’ en literatura y ciencia ficción, biografías y en educación, que les permiten a los visitantes consultarlas en línea.

1 comentario:

ngoclan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ