5.6.15

El 'e-book' más cercano

Los usuarios de las bibliotecas públicas accederán a 1.951 títulos digitales


Se realiza estos prestámos con la finalidad de combatir la piratería./elperiodico.com
A partir del próximo lunes los usuarios de las bibliotecas públicas de Catalunya podrán descargarse libros digitales gratuitamente gracias a la colaboración establecida entre el departament de Cultura de la Generalitat, la Diputació y el Ayuntamiento de Barcelona con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que se beneficia del sistema de préstamo e-Biblio con el que se podrá acceder a un catálogo de 687 títulos en catalán y unos 66 en castellano, que se sumarán a los 1.198 que aporta el Ministerio. En total, 1.951 títulos.
Y no será necesario que el lector se desplace físicamente a la biblioteca para acceder a los contenidos digitales. Cada usuario con carnet puede  descargarse de la web www.catalunya.ebiblio.cat un máximo de dos títulos por un periodo de 21 días, un plazo similar al de los libros en papel. Pasado ese tiempo, el texto digital se borrará automáticamente de los dispositivos.
Por el momento, los títulos del sistema eBiblio estarán disponibles para ordenadores, e-books, tabletas y teléfonos inteligentes, hasta un máximo de seis dispositivos diferentes para una misma cuenta. Sin embargo, serán incompatibles con el sistema Kindle, el más popular de los lectores digitales, aunque es muy probable que en septiembre se llegue a un acuerdo para incluirlo.
El catálogo digital al completo se nutre de los títulos aportados por el Ministerio a todas las comunidades autónomas -excepto en el País Vasco que tiene su propio sistema- a los que hay que añadir los que ponen a disposición de los lectores las administraciones catalanas. Los libros proceden en su mayor parte de la Plataforma Libranda, que es la que gestiona el sistema eBiblio.
Las administraciones adquieren las licencias de los títulos a las editoriales y su número, mayor o menor, varía en función de la popularidad de cada libro. De cada una de estas licencias podrán realizarse hasta un máximo de 25 a 50 descargas por cada uno. El número total de licencias será de 41.703 con un importe total de 327.580 euros.  En la puesta en marcha de la web para Catalunya, la Generalitat aporta un 60%, la Diputació un 24%, un 2% el Ayuntamiento y un 13% el Ministerio. La Generalitat contempla esta iniciativa como una lucha contra la piratería, una forma de concienciar al lector de que es posible acceder a los libros de una manera legal y fomentar así la lectura en digital.

Novedades y ficción

 Entre los libros electrónicos  a disposición de los lectores priman las novedades y los libros de ficción que supondrán un 70% del catálogo que se completa con un 30% de no ficción. También habrá una buena oferta de ficción infantil con un total de 5.500 licencias.
Respecto a la lectura, además de las descargas existirá también la posibilidad de la reproducción en streaming, de lectura en tiempo real.

No hay comentarios: