23.6.15

Avanza la Red de Ciudades Lectoras en Bogotá, Cali y Medellín

Se reunieron los Secretarios de Cultura de Cali, Medellín y Bogotá y la Red Capital de Bibliotecas Públicas - BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), para revisar los avances alcanzados en el desarrollo del proyecto Red de Ciudades Lectoras que se adelanta de manera conjunta en las tres ciudades

Funcionarios de las tres ciudad lectoras./biblored.gov.co

Momentos de la reunión

Al calor de los debates.
Esta iniciativa genera un intercambio y articulación de conocimientos entre los sistemas de bibliotecas públicas de Cali, Medellín y Bogotá, y define los indicadores de impacto y de producto de la gestión cultural y social que se realiza al interior de estos espacios.
Según Clarisa Ruiz, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte “se está trabajando en un sistema de evaluación y seguimiento a través de indicadores de impacto de las bibliotecas públicas en las tres ciudades que más allá de número de afiliados, libros prestados y de cifras cuantitativas, explica las trasformaciones en los territorios a partir de la acción de las bibliotecas públicas, qué aportan en gestión de desarrollo territorial y capital cultural para la gente, así como en términos de escritura y oralidad”.
El proyecto Construcción participativa de herramientas de planeación y evaluación de la Red de Ciudades Lectoras de Bogotá, Cali y Medellín en Colombia obtuvo recursos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), mediante las convocatorias de Iberbibliotecas. La iniciativa comenzó en el segundo semestre de 2014 y es operado por la Fundación Ratón de Biblioteca.
“La Red de Ciudades Lectoras ha abierto un espacio de discusión muy interesante para el futuro de las bibliotecas, porque las invita a pensarse no sólo como sistema, sino a revisar cómo sus acciones están transformando las comunidades. Medellín, Cali y Bogotá han realizado construcciones diferentes pero comparten los mismos intereses”, manifestó Ruth Vallejo Sierra, gerente de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed.
A futuro se espera que los resultados alcanzados permitan construir referentes de gestión para otras ciudades de Colombia con el ánimo de establecer instrumentos unificados de medición, tanto cualitativos como cuantitativos, para las bibliotecas públicas del país que logren medir sus acciones, coberturas y recursos sin olvidar las transformaciones que generan en los usuarios y diferentes entornos.

No hay comentarios: