3.5.13

Piglia, Guerriero y Caparrós publicarán novelas en 2013

Los escritores argentinos Ricardo Piglia, Leila Guerriero y Martín Caparrós publicarán cada uno de ellos un libro este año en la editorial española Anagrama, declaró su fundador, Jorge Herralde

Ricardo Piglia, autor de Blanco nocturno.
Leila Guerriero, una avezada cronista.
Martín Caparrós es también un novelista./lainformación.com
Los de Piglia y Martín Caparrós serán novelas mientras que el de la también argentina Guerriero es "una investigación que puede también leerse como una novela", dijo el editor español.
El libro de Guerriero (1967), a quien Herralde describió como "una gran periodista", es "una investigación sobre un baile, el 'Malambo'", que se practica "en un pequeño pueblo de la Pampa".
"Todos los jóvenes de la zona están obsesionados por ganar el concurso de 'Malambo', que es un baile que es de una potencia y violencia tal que, máximo, puede durar cinco minutos porque quedas exhausto", contó Herralde.
La historia se centra en una persona que "cuando lo gana tiene que dejar de participar para siempre" porque "es lo más alto a lo que puede aspirar".
"Es una cosa al mismo tiempo muy local y muy universal y me parece un fichaje que me ha alegrado muchísimo", agregó el editor, quien quiere lanzar ediciones de ese trabajo en Argentina, Colombia, México, España.
De Ricardo Piglia (1941) verá la luz en septiembre su próxima novela, un libro "argentino y también muy norteamericano" que está en parte ambientado en ese país, ya que Piglia lleva varios años dando cursos de literatura en la Universidad de Princeton.
Herralde dijo de él que es un escritor "que ha ido creciendo con el tiempo", prueba de lo cual es "que ganó el Premio Rómulo Gallegos (en 2011, con 'Blanco nocturno')", indicó.
Otra novedad para este año es una novela del también argentino Martín Caparrós (1957), afincado en Barcelona desde hace unos meses.
"Se llama 'Comí', una cosa que le gusta mucho" abordar a Caparrós tanto como escritor, pues "ha publicado un libro de crónicas gastronómicas muy buenas", como en la narrativa.
A estas novedades hay que añadir otra más de un escritor argentino, Alan Pauls (1959), de quien Anagrama acaba de lanzar "Historia del dinero" (2013), "una excelente novela" con un tema "tan presente en nuestros tiempos como hilo conductor".
"Creo que es el cierre, creo que muy brillante, de la trilogía de novelas independientes" a la que pertenecen también "Historia del pelo" (2010) e "Historia del llanto" (2007).
Por último Herralde señaló que Anagrama va a seguir apostando fuerte por Latinoamérica, como en los últimos años.
Para hacerlo, la editorial fichó hace un par de meses a Oriol Castanys, antiguo director general de RBA y adjunto de Edicions 62, quien se ocupará de "coordinar y expandir aún más la presencia de Anagrama en América Latina", señaló el editor catalán.
"Conoce mucho, por muchas razones, el fondo de Anagrama, conoce muy bien América Latina, y también (...) ha tenido muchas experiencias en ediciones para kioskos. Yo creo que será un refuerzo importante", añadió.
Otra apuesta es el acuerdo alcanzado "con una distribuidora en Estados Unidos, una que está en Miami", que el editor espera que ayude a incrementar las ventas en ese país.
Fundada a fines de los años sesenta la editorial Anagrama ha estado dirigida por Herralde desde entonces pero a partir de mayo de 2016 será administrada por Carlo Feltrinelli, del grupo italiano del mismo nombre.

No hay comentarios: