El uso de los precios dinámicos –rebajas o modificaciones puntuales- de los e-books puede catapultar al escritor hacia el top ventas. Las editoriales apenas apuestan por esta técnica y son los propios autores o expertos en métricas los que la utilizan para relanzar un libro electrónico
El vendedor de e-readers debe asumir el costo de la reparación del dispositivo. /David González./aviondepapel.tv |
El precio de un libro electrónico es uno de los factores decisivos para colocar un título digital en la lista de los más 10 más vendidos de Amazon, Apple o Casa del Libro. No es suficiente, pero sí necesario para escalar a dicha cima.
Al contrario que en el mundo analógico, las plataformas digitales permiten modular el importe de venta de un e-book casi de manera inmediata. Es una práctica que no atenta contra la ley del precio fijo, siempre que dichos vaivenes se realicen en todos los canales de venta y al mismo tiempo.
Al contrario que en el mundo analógico, las plataformas digitales permiten modular el importe de venta de un e-book casi de manera inmediata. Es una práctica que no atenta contra la ley del precio fijo, siempre que dichos vaivenes se realicen en todos los canales de venta y al mismo tiempo.
“El precio era una variable que nunca se tenía en cuenta
para vender un libro. Sin embargo, ahora, con el contenido digital se
puede modificar para incentivar la compra, tal y como ocurre con los
billetes de avión, que se encarecen o abaratan según la menor o mayor
demanda de viajeros”, explica Javier Celaya, cofundador de Dosdoce.com.
Este experto –y también autor- experimentó con el precio dinámico de su libro, La empresa en la web 2.0,
justo en una época clave: las navidades. Su título había salido a la
venta a 19,95 euros en papel, frente a los 4,99 euros en digital.
Después de aplicar rebajas en momentos puntuales de la campaña
navideña y jugar con altibajos en el precio, logró colocarlo como uno de los e-book más vendidos en el top 10 de Amazon, Apple y demás tiendas online.
Hoy, su libro electrónico suma cuatro ediciones y triplica las ventas iniciales que acumulaba cuando solo tenía un precio único e inamovible.
“Es mucho más efectivo utilizar precios dinámicos que fijos. Hay que
aprovechar las opciones de los nuevos canales de distribución, que
permiten cambiarlos de forma casi automática. Eso abre
nuevos caminos a la promoción y venta de libros y también de revistas”,
confirma Ana Ormaechea, confudadora de Tablet Army.
El periplo móvil de los precios del libro de Celaya lo confirma. El
autor lo bajó de 4,99 euros a 0,99 euros; y, luego, lo encareció hasta
los 1,99 euros en apenas una semana, justo en Navidades.
Por esa época, muchos consumidores recibían como regalo un e-reader, un iPad u otra marca de tableta vacíos de contenido. Cuando quisieron leer en pantallas un e-book, el incentivo de un top ventas, a precio barato, actúa como reclamo.
Así, La empresa en la web 2.0 pasó de ser casi invisible en
Amazon –por debajo de los 100 más vendidos- a colocarse entre los 10
primeros de la tienda de Jeff Bezos. Lo mismo ocurrió, con menor o mayor
rapidez, en el resto de plataformas.
“Cuando lo coloqué a 0,99 euros, incluso estuvo entre los tres
primeros. Luego, al elevar el precio un euro más, cayó hasta la posición
50 del ranking”, recuerda Celaya.
Sin embargo, los expertos avisan. No todo es precio –rebaja y subida
ante un pico de demanda-. El juego necesita de otros comodines.
Igual que un libro de papel, el e-book también requiere de
una campaña de promoción o comunicación o bien de impulso en redes
sociales, algo no siempre al alcance de muchos autores.
Lo que está claro es que juguetear con el precio sí ayuda, sobre todo, en épocas clave como Navidad, Sant Jordi,
Feria del Libro, etc. Además, su uso para rescatar del olvido mucho
fondo de armario –catálogo antiguo- también es una potente palanca.
“En el caso de las revistas [como de los libros electrónicos], es
especialmente positivo poner a disposición de los lectores números [o
títulos] antiguos. Bajas precio y aumentas las ventas gracias a la larga
cola”, expone Ana Ormaechea.
No en vano, el fondo del catálogo a precios muy, muy, bajos es otra de la estrategia que recomiendan estos expertos.
Cuando un escritor está a punto de sacar una nueva novela electrónica,
nada mejor que taladrar los precios de sus anteriores obras para “hacer
ruido” y así, poder regresar al altar de los más vendidos. Después, el
nuevo lanzamiento, por puro contagio, atraerá lectores.
No obstante, Celaya puntualiza, según su propia experiencia. Jugar con el precio de un e-book se tercia importantísimo, pero no es el bálsamo de Fierabrás para los quijotes digitales.
“Ojo con el precio dinámico, hay que saberlo gestionar, porque sus
altibajos hacen que un día estés en la cima y otro caigas hasta que tu e-book vuelve a ser lo que era: un libro invisible”, finaliza.
Dicho de otra manera, brujulear con los precios te permite ganar y
reinar por un día, aunque el resto de jugadores también pueden
destronarte. El en mundo digital, no hay nada más efímero que lograr el
éxito en el top ventas de una plataforma online.
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