2.11.11

72migrantes.com se multiplica en otras artes

Radio, teatro, libro, ofrenda son espacios a los que ha llegado esta iniciativa que honra a los asesinados en San Fernando
Un grupo de estudiantes de teatro tomó varios de los textos e hizo viñetas que, en su conjunto, hablan de la pérdida que significa cada vida humana.foto:Tanya Guerrero.fuente:eluniversal.com.mx

"Lo que fue inicialmente un proyecto muy limitado -un altar en internet- para honrar a los 72 migrantes extranjeros muertos en camino a Estados Unidos, se ha ido desplegando como si fuera un abanico", dice Alma Guillermoprieto, la periodista que el 2 de noviembre de 2010, lanzó en el ciberespacio el altar virtual 72migrantes.com.

Fue tan contundente su impacto, que pronto ese proyecto en el que participaron decenas de creadores como Juan Villoro, Jorge Volpi, Sandra Lorenzano, Roger Bratra, Elena Poniatowska, Martín Solares, Myriam Moscona, Pedro Valtierra, Eniac Martínez, Francisco Mata Rosas, Lila Downs, Maldita Vecindad y Los Cojolites, se desplegó por otros lenguajes creativos.

A un año del nacimiento de ese altar virtual con el que Alma Guillermoprieto quería "conmemorar a setenta y dos migrantes de Centro y Sud América que fueron asesinados en agosto por una de las tantas tribus de sicópatas que hoy rondan el país" y ofrendar unas palabras por cada migrante asesinado en San Fernando, Tamaulipas, entre el 22 y 23 de agosto de 2010, los proyectos generados por 72migrantes.com se han multiplicado.

Del ciberespacio saltaron a la radio, al teatro, a un libro, a altares físicos monumentales; los textos han traspasado las fronteras, se han dado a conocer en Estados Unidos a través de New Yorker; han llegado a las frecuencias radiales y a periódicos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Argentina, Ecuador, Honduras y Brasil.

Lo primero que ocurrió –cuenta Guillermoprieto- fue que algunas personas en Estados Unidos empezaron espontáneamente a traducir los textos al inglés. Además, una red de periodistas -tan internacional como la de las mismas víctimas- que venían de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Brasil, e India, reprodujeron páginas, distintas en cada caso, del altar.

La cronista, que inició su carrera en The Guardian y luego en The Washington Post y New Yorker, asegura que después Marta Acevedo, integrante del proyecto y activista, propuso llevar los textos a la radio.

Dar voz a los migrantes

Así fue como surgió 72 migrantes. Una ofrenda sonora, una serie radiofónica que produjo y transmitió Radio UNAM, del 16 de mayo al 23 de agosto de 2010, una especie de ofrenda sonora en la que actores como Blanca Guerra, Daniel Giménez Cacho, Verónica Langer, José María Yazpik, Myriam Moscona y Edmundo Cepeda, leyeron los textos que trabajaron distintos escritores en la iniciativa de Alma Guillermoprieto.

Emiliano López, subdirector de Radio UNAM y productor junto con Héctor Zalik Fernández e Iván Primitivo González, dice que la ofrenda sonora mantuvo el espíritu del proyecto: hacer la lectura puntual de los 72 textos, así como invitar a actores a hacer una lectura un tanto dramatizada. "Propuse que así como se habían invitado a muchos escritores a escribir, se invitarán a voces importantes a interpretar estos textos", señala López.

A la periodista el proyecto le encantó. "Se conformó un maravilloso equipo de productores y locutores de Radio UNAM, que a la vez obtuvieron la colaboración de actores mexicanos destacados, y produjeron una serie de 72 programas extraordinarios que se pueden escuchar aún en www.radiounam.unam.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2730:72-migrantes".

Las 72 producciones radiofónicas concluyeron el 23 de agosto de 2011, con un maratón que proponía no olvidar a los 72 migrantes asesinados. "Fue una programación especial de ocho horas en vivo, que inició con una mesa especial coordinada por Miguel Ángel Granados Chapa. Una selección esas producciones todavía se transmite por Radio UNAM, con el nombre de Migrantes después, dice López.

Una ofrenda impresa

Y ahí no quedaron los proyectos, Guillermoprieto dice que al poco tiempo empezaron a pensar en lo bueno que sería tener un libro que le diera permanencia y realidad física a las páginas del altar; sobre todo cuando los libros son una tecnología perfecta que se puede hojear, mientras un sitio web no.

Guillermo Quijas-Corzo, director general de Almadía, editorial que ha publicado el libro 72migrantes, dice que evidentemente el altar virtual ha traído muchas cosas y que por su valor documental y literario, Guillermoprieto quiso dejarlo plasmado en un libro.

"Se trata de una edición con todos los textos y todas las fotografías que estuvieron allí y si todo funciona bien, la siguiente edición la vamos a lanzar con un disco porque también gente de la Maldita Vecindad y Lila Downs donaron canciones. Si es así la siguiente edición será conmemorativa con un disco incluido", dice Quijas-Corzo.

En el prólogo del libro, Gael García Bernal habla de las fronteras, de su experiencia a bordo de un tren que cruzó cerca de Ciudad Ixtepec y donde se trasladaban varios migrantes: "--Pinches paredes, son un absurdo compa --lo último que se escuchó antes de llegar al albergue del padre Alejandro Solalinde. Pocas veces me he sentido tan vivo como arriba de ese tren".

Alma Guillermoprieto dice que el libro cierra un ciclo, pero eso no significa que no surjan mas proyectos impulsados por otros participantes en el altar virtual. "En lo personal, me gustaría darle mas presencia a las canciones tan hermosas del altar virtual que fueron regalo de varios grupos mexicanos".

El libro llevó a otra colaboración con Cristina Faesler, directora del Museo de la Ciudad de Mexico, recinto que ha montado un altar dedicado a los 72 migrantes con un par de paredes altas tapizadas de flores; en ese espacio Alma Guillermoprieto, Marcela Turati, Elizabeth Palacios, Guillermo Osorno y Guillermo Quijas, presentarán este dos de noviembre el libro, a las 18:30.

También 72migrantes.com llegó a los escenarios. Gilberto Guerrero, Lucio Ernesto Herrera y Evelia Kochen montaron 72migrantes/altar, una puesta en escena que se estrenó el 7 de octubre en el Foro López Mancera, del Cenart, en el marco de nuestro VIII Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro.

Guerrero asegura que en esa obra "no hay adaptación solo selección y una estructura que obedece a intensidad dramática, claridad del tema y operatividad de la puesta en escena"; su objetivo es "marcar la memoria y traer a la reflexión hechos despreciables como este, para que no se olviden ni se repitan, para acabar con la indiferencia. Sacudir un poco las conciencias adormecidas".

Se trata de una puesta en escena donde se reinterpretan los textos del altar de manera creativa. "Igual que los relatos, se trata de viñetas que dan una impresión, en su conjunto, de la pérdida que significa cada vida humana".

El impacto de 72migrantes.com sigue su curso. Radio UNAM rematará su producción especial sobre ese tema este dos de noviembre, justo a un año de que se estableció el altar virtual impulsado por Alma Guillermoprieto, con la transmisión de una selección de las diez mejores cápsulas de 72 migrantes. Una ofrenda sonora.

Alma Guillermoprieto dice que esta en proceso un blog, además Esther Allen sigue traduciendo los textos al ingles, en colaboración con alumnos de las universidades de Princeton y Baruch. "Llevamos bastante adelantado un periodiquito, en fin... del desgarrador tema de los que cruzan por este país nunca se podrá hablar demasiado".

No hay comentarios: