28.11.11

La FIL arrancó premiando al colombiano Fernando Vallejo

El escritor colombiano Fernando Vallejo recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
El escritor colombiano Fernando Vallejo recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que le entrega la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saizar, durante la inauguración de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en este año tiene como invitado de honor al país de Alemania. foto: José Méndez.fuente:lainformacion.com

La XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara comenzó en México premiando al escritor-artista colombiano Fernando Vallejo, que recibió el más alto galardón que se entrega en esta cita literaria.

"Me siento muy honrado por el premio que me dan", dijo un alegre Vallejo, quien en su primer discurso anunció que los 150.000 dólares que se le han dado los repartirá entre dos asociaciones protectoras de animales de Xalapa y Ciudad de México.

Aclamado por más de un millar de personas que abarrotaron el salón principal de la Expo Guadalajara, sede de la FIL, Vallejo refirió algunos importantes episodios de su vida.

Hubo referencias a Medellín, su ciudad colombiana natal, en la que su madre, "una mujer entregada a la reproducción, como quiere el papa", alumbró a una familia numerosa en la que Vallejo y el resto de sus hermanos casi luchaban unos contra otros para sobrevivir.

"De unos niños educados así ¡qué se podía esperar! ¡Puros pobres! Me hubieran educado en la escuela del Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó México de 1929 a 2000 sin interrupción) y hoy estaría millonario", dijo Vallejo haciendo un guiño a su nueva casa, México.

Al partido que se perfila como favorito para volver a la Presidencia de México en las elecciones de 2012 lo criticó varias veces aludiendo a que "la siniestra policía" que anidaba en sus gobiernos pasados es "semillero de todos los cárteles de México".

Irónico, directo, incisivo, recordó a algunos de los músicos que admira, Chava Flores, José Alfredo Jiménez, y descalificó a políticos como el expresidente Vicente Fox y a Estados Unidos, un país "plano, soso, lleno de gringos ventajosos pero sin música".

Recordó cómo México le acogió desde 1971 pero señaló que el país "vivo" que le encandiló "se ha detenido" en su recuerdo transfigurado por otro atenazado por la corrupción, deteriorado.

Además Vallejo habló de la muerte ineluctable que nos acecha: "No es tan terrible como se cree. Yo no la pienso llamar, pero cuando llegue y llame a mi puerta, con gusto le hablo", apuntó.

A la audiencia le hizo saber tres de las máximas que guían su vida: que no tenemos derecho infinito a reproducirnos, que debemos respetar a los animales, porque "son tu prójimo", y que no debemos dejarnos engañar "por los bribones de la democracia", los políticos.

Antes de su intervención el periodista español Juan Cruz, miembro del jurado que ha premiado a Vallejo, leyó una semblanza en la que dijo que el colombiano era por encima de todas las cosas un "artista", un hombre que quiso serlo "cuando descubrió la música".

"Fernando Vallejo es el músico de esas tragedias, el artista capaz en convertir lo que ve en las peores pesadillas", apuntó, un hombre que escribe "para molestar" entre muchas cosas "a la tartufería de la sociedad", agregó Cruz.

También destacó que el galardonado ha vivido entregado a dos causas fundamentales, "la defensa de los animales y el amor a la lengua española", que profesa en los diecisiete ensayos y novelas escritos por Vallejo.

En el acto, la ministra de Relaciones Exteriores adjunta alemana, Cornelia Pieper, recordó que su país, invitado de honor este año en la FIL, "es uno de los cinco con mayor protagonismo en el mundo del libro" y señaló que la difusión internacional de la literatura alemana "es indispensable".

Ofreció que en los próximos días la delegación germana presentará "una Alemania moderna, abierta al mundo" a los cientos de miles de personas que pasarán por la FIL con un amplio programa de literatura, música, arte y espectáculos repartido en exposiciones y actuaciones varias.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, recordó que la mayor feria del libro anual en idioma español "es ahora", 25 años después de nacer, "más internacional y más iberoamericana que nunca".

La XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) comenzó hoy en el oeste de México con unas 550 presentaciones de libros previstas.

El evento cuenta con la presencia destacada de dos premios nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y la alemana Herta Müller, que acudieron a la inauguración.

Este año la FIL contará con la presencia de más de 1.900 editoriales de 43 países y mantiene su vocación esencial: seguir formando lectores.

No hay comentarios: