9.11.11

Brasil en novela premiada

"Quise poner carne y hueso a una figura de piedra". Pedro I es un personaje que atrae la controversia

El escritor español Javier Moro, ganador del Premio Planeta de este año. foto: archivo.fuente:eltiempo.com

El rey de Portugal Juan VI, padre de Pedro, trasladó la corte de Lisboa a Río de Janeiro. No fue un viaje en avión en cómodas sillas de clase ejecutiva. En 1808 le tomó más de 3 meses y medio de navegación. Se mudó, además, con toda la familia real y con un 10% de la población. Sin restricciones de equipaje, se llevaron con ellos 60 mil libros de la Biblioteca Nacional portuguesa.

En pocas palabras, la decisión del rey cambió el centro neurológico de un imperio. Y permitió, muchos años después, que un escritor español contara la odisea de Pedro I de Brasil en la obra que ganó el Premio Planeta de Novela este año: 'El imperio eres tú', de Javier Moro.

"Ese acto salvó al imperio", explica el autor acerca del inédito traslado del viejo al nuevo mundo. Moro, que obtiene los 601 mil euros (cerca de $1.500 millones) de dotación del premio, escribió la novela con un pie en la documentación y otro en la imaginación. "Quise poner carne y hueso a una figura de piedra". Pedro I es un personaje que atrae la controversia.

"Puede ser pintado como un marcial jefe militar vencedor o como un pendenciero y mujeriego". ¿Y qué era? "Eso y todo lo contrario. Era un hombre mitad quijote y mitad donjuán". Era, en todo caso, una persona con un agudo olfato, que se dejaba llevar por tres pasiones: la política, los caballos y las mujeres. Las mujeres. Se casó dos veces: la primera con Leopoldina de Austria y la segunda con la princesa Amelia de Beauharnais.

Lo más fascinante de Pedro I fue, para el autor, su actitud final ante la vida. "En un momento dado se desinteresó del poder", señala. "Era un liberal entre absolutistas y siempre fue fiel a sí mismo".

'El imperio eres tú' demuestra la influencia y la importancia de Leopoldina de Austria en su marido. Un mal marido. Porque Pedro tenía una amante, Domitila de Castro, con quien protagonizó historias que aún se narran entre los brasileños.

(Moro, a propósito, cuenta que halló en la Biblioteca Nacional un pequeño paquete con vellos púbicos de Pedro I: se los había enviado a su adorada Domitila en una original variación de los mechones de pelos que entrecruzaban los enamorados de la época).

Sin embargo, Leopoldina, fascinada con la exuberancia del trópico, fue un personaje definitivo en la vida de su marido y en la independencia de Brasil. Gracias a ella, Pedro I se convirtió en emperador. Se hace necesaria aquí una corta aclaración histórica. Juan VI había abandonado Portugal con su familia por la invasión napoleónica, pero regresó en 1821 y dejó a Pedro como príncipe regente en Brasil.

Un año después, él mismo luchó por la independencia del país americano, luego de que las Cortes portuguesas adoptaran medidas contra el estatuto político y económico de Brasil. El 1o. de diciembre de 1822 fue coronado emperador, con el nombre de Pedro I (Pedro IV en Portugal).

"Cuatro personajes lograron la independencia de Brasil", explica Moro. "Pedro I, su mujer Leopoldina, el científico Bonifacio de Andrada y lord Cochrane". Andrada de Silva llegó a gobernar el país. Alexander Thomas Cochrane le ayudó a reprimir la oposición.

"Entre los cuatro consiguieron mantener un país grande y unido como Brasil, donde caben 98 Portugales, que ofrece un fuerte contraste con otras naciones fragmentadas, como las de Centroamérica", dice Moro. En esa unión, justamente, halla la explicación al surgimiento de Brasil como potencia emergente.

"La fundación de un país homogéneo y la creación de una clase media en el gobierno de Lula da Silva son las claves de la buena salud actual del país. Es un panorama muy distinto al que conocí". Es que Brasil no es terreno ajeno para Moro. Vivió 2 años allí y, de hecho, su primera novela tiene como escenario la Amazonia. Se trata de 'Senderos de libertad', publicada en 1992, que versa sobre la lucha de los pobladores por sobrevivir.

Moro nació en Madrid en febrero de 1955. Estudió Historia y Antropología en París, y adelantó investigaciones con los escritores Dominique Lapierre (hermano de su madre) y Larry Collins. En España y EE.UU. trabajó como productor de cine y TV.

En Brasil se dedicó a la documentación y regresó de nuevo a su país, donde realiza colaboraciones periodísticas, sobre todo relacionadas con el mundo de los viajes.

Después de 'Senderos de libertad', publicó 'El pie de Jaipur' (1995), 'Las montañas de Buda' (1997), 'La mundialización de la pobreza' (1999), 'Era medianoche en Bhopal' (2001), 'Pasión india' (2005) y 'El sari rojo' (2008). Muchas de estas obras le han creado problemas con los personajes que retrata.

"Es difícil que la imagen que las personas tienen de sí mismas coincida con la que uno tiene". Y no se sonroja al confesar que uno de los atractivos de 'El imperio eres tú' consiste en que "los personajes están muertos... y sus abogados, también". La novela saldrá el 4 de noviembre y se imprimirán 210 mil ejemplares.

La finalista

La obra finalista del Premio Planeta de Novela, este año en su edición 60, fue la de la escritora Inmaculada Chacón, con 'Tiempo de arena'. Trata de la historia de tres hermanas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, época en la que la mujer estaba situada en un plano inferior al del hombre. "Es una novela de sentimientos, en la que las protagonistas luchan y vencen", explica la autora, que nació en Zafra (sur de España) en 1954. La novela, con la que Chacón ganó 150.250 euros (alrededor de $400 millones), saldrá el 4 de noviembre y se imprimirán 90 mil ejemplares.

No hay comentarios: