18.11.11

La escritora Coral Bracho gana premio de Poesía del Fondo de Cultura Económica

La autora se adjudicó el IX Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, reconocimiento entregado por la prestigiosa editorial mexicana
Coral Bracho se le adjudica el Jaime Sabines en su propia casa. foto.fuente:emol.com

La escritora mexicana Coral Bracho, ganó hoy el IX Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2011, que entregan cada año la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) y la quebequense Écrits des Forges.

En un comunicado, la editorial mexicana destacó que la obra de Bracho "vincula el plano de la metáfora con la transfiguración erótica y para ello se sirve del tránsito y la mezcla de los reinos mineral, vegetal, animal y humano".

La escritora y traductora es profesora de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha trabajado en la elaboración de un diccionario de español y formó parte del consejo de redacción de la revista La Mesa Llena.

Algunos poetas como Néstor Perlongher consideran su obra "un claro ejemplo de poesía neobarroca latinoamericana", según el comunicado del FCE.

El premio, que se otorga desde 2003 un año a un poeta mexicano y otro, a uno de Quebec, "tiene como objetivo consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales" entre México y esa provincia francófona canadiense, y cuenta con una dotación económica de 50 mil pesos (cuatro mil dólares).

En esta edición el jurado estuvo integrado por Jean Marc Desgent, Stephane Despatie y Gaston Bellemare.

La poetisa ha publicado la mayor parte de su obra en la editorial Era y ha sido traducida al inglés, portugués y francés.

Entre sus libros destacan "Peces de piel fugaz" (1977), "Tierra de entraña ardiente" (1992), "Jardín del mar; Los amigos primero" (1994), "La voluntad del ámbar" (1998), "Cuarto de hotel" (2007), y "¿Adónde fue el Ciempiés?" (2007), este último una obra en verso para niños.

En 1981 Bracho obtuvo el Premio de Poesía de la Casa de la Cultura de Aguascalientes con el libro "El ser que va a morir".

Hasta el momento por México han ganado el galardón Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, Elsa Cross y Juan Bañuelos, y por Quebec Claude Beausoleil, Jean-Marc Desgent, Yolande Villemaire y Emile Martel, esta última en 2010.

No hay comentarios: