21.11.11

Ministerio de Cultura español cierra el acceso al archivo de Carmen Balcells tras las quejas de la agente

Entre las 2.000 cajas vendidas al ministerio hay originales y pruebas corregidas de escritores y cartas personales entre la agencia y los autores
Neruda: "Te doy incalculables trabajos". En esta misiva, escrita desde su refugio en La Manguel, Normandía, en marzo de 1972, se excusa ante la agente por los trastornos que le genera su representación. "Creo que cuando se desenrede la madeja todo será más fácil". foto: Tereixa Constenla. fuente:elpais.com

Son 2.000 cajas de documentos inéditos que dan testimonio de la historia íntima de la literatura en español en el siglo XX. EL PAÍS se sumerge en el archivo de la agente literaria Carmen Balcells, comprado en 2010 por el Ministerio de Cultura por tres millones de euros. Este primer documento es una carta manuscrita de Pablo Neruda. El chileno, ya embajador, ya premio Nobel (1971), seguía siendo sensitivo como buen poeta.

Los papeles de Carmen Balcells volverán a la oscuridad. Al menos por un tiempo. El Ministerio de Cultura ha cerrado el acceso a los documentos tras la protesta de la agente literaria, que envió el pasado viernes un requerimiento al ministerio para impedir que siguieran saliendo a la luz cartas de su archivo. Balcells vendió en diciembre de 2010 el archivo de su agencia a Cultura por tres millones de euros. En casi 2.000 cajas se conservan originales y pruebas corregidas de escritores, liquidaciones de derechos de autor y anticipos, cartas comerciales entre la agencia y las editoriales y también misivas más personales entre Balcells y autores.

Esta amplia documentación, que arranca desde 1960 y llega a la actualidad, es un tesoro para los investigadores por la información económica y también las confidencias de los autores sobre sus creaciones. Hay cartas de alto valor literario en sí mismo, como las escritas por José Donoso, y apuntes delicados sobre aspectos económicos y personales de la agente y los escritores. Balcells representa a los principales literatos españoles (Cela, Matute, Marsé, Vázquez Montalbán, Montero, Martín Garzo, Delibes...) y latinoamericanos (García Márquez, Vargas Llosa, Neruda, Allende, Asturias, Donoso, Onetti...).

La documentación se depositó en el Archivo General de la Administración (AGA), de Alcalá de Henares, donde se está sometiendo a un proceso de estudio y reclasificación siguiendo parámetros archivísticos. Por esta razón, el archivo Balcells ha permanecido cerrado al público. EL PAÍS fue el primer medio que tuvo acceso al contenido de los papeles de la agencia literaria.

La protesta de Balcells coincide con la reciente aprobación, en el último consejo de ministros del Gobierno socialista, del real decreto que establece el Sistema Español de Archivos y regula su acceso. Uno de los objetivos de esta norma, que sustituye a una de 1901, es "reforzar la transparencia y la información pública, garantizando el derecho de la ciudadanía de acceso a los archivos y mejorando el acceso electrónico".

No hay comentarios: