22.11.11

Después de 'Crepúsculo' llega 'Crepúsculon'

Los guionistas Pepe Caldelas y Ferrán Toro, y el dibujante Vicente Cifuentes, son los responsables de una serie de cómics que se ríe de las populares novelas creadas por Stephenie Meyer
Ahora que se estrena Amanecer. Parte 1, la cuarta versión para la gran pantalla de la franquicia Crepúsculo, los historietistas se atreven a burlarse de la tercera parte en Eclipsados
Los guionistas Pepe Caldelas y Ferrán Toro, y el dibujante Vicente Cifuentes, versionan en cómic la saga juvenil de Crespúsculo, bajo el título de Crespúsculon. foto.fuente:aviondepapel.tv.

Parodiar sin ofender. Esa ha sido la intención de los guionistas Pepe Caldelas y Ferrán Toro, y el dibujante Vicente Cifuentes a la hora de crear la serie de cómics Crepúsculon, peculiar versión cómica de la saga Crepúsculo.

Crepúsculón, Luna lunera o Eclipsados, las tres historietas editadas hasta la fecha, siguen con más o menos fidelidad las tramas de las películas y los libros originales, aunque los personajes y situaciones se hayan exagerado un tanto.

Bella y Eduard aparecen como dos seres mucho más cursis que en las novelas y largometrajes en los que se inspiran. Por su parte, Jacob, bautizado para la ocasión como 'Jacobo El Lobo', es todavía más exhibicionista y está más enfadado que en los largometrajes basados en las novelas de Stephenie Meyer.

A todas estas licencias sobre el original hay que añadir cameos de algunos de los personajes más famosos del mundo de los dibujos animados, referencias a la pasión de los adolescentes por las redes sociales y alusiones al incierto futuro que les espera a muchos jóvenes después de finalizar sus estudios.

La reacción de los seguidores de Crepúsculo ante la parodia ha sido "brutal", según nos desvela Pepe Caldelas, guionista de los tebeos.

"Quisimos hacer un cómic –reconoce el historietista- que hiciera reír a los detractores, pero, sobre todo a los fans, ya que respetamos la esencia de la historia y no nos metemos con ella, solo con los personajes y las situaciones. Leyendo los blogs de ambos grupos creo que lo hemos conseguido", dice.

Con un estilo de dibujo inspirado en el de ciertos cómics manga, el peculiar humor Crepúsculon recuerda al de clásicos de la parodia cinematográfica como Aterriza como puedas, Hot Shots o Top Secret. Ninguno de los creadores, por cierto, ha visto Híncame el diente, la parodia oficiosa de la saga Crepúsculo.

"No queríamos que nos influyera", admite Caldelas. "Es verdad que vimos el tráiler de la película. Además, usaron un chiste, aquel que aludía al parecido de los vampiros malos con el grupo Black Eyed Peas, que nosotros habíamos barajado, pero que desestimamos, porque pensamos que muchos los lectores no lo conocerían. No obstante, no creo que la película sea mejor que nuestro cómic", concluye.

No hay comentarios: