21.11.11

Fallece Daniel Sada, novelista mexicano

Licenciado en periodismo y también en Letras Hispánicas. Autor de cuentos y novelas, se caracterizó por la descripción de la vida cotidiana de su entorno
Daniel Sada. Sobre él se ha dicho que es un narrador profundamente cercano a la esencia del hombre y que renovó la novela mexicana. foto.fuente:eluniversal.com.mx

El narradormexicano Daniel Sada, considerado un orfebre de la palabra y un renovador de la novela mexicana, murió ayer a los 58 años en esta ciudad, víctima de una enfermedad renal que lo aquejaba desde hace varios años y tras varios meses de vivir al filo de la muerte, entre hospitales y convalecencias.

El destino quiso que justo el día en que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, diera a conocer que Daniel Sada (Mexicali, Baja California, 25 de febrero de 1953), era uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura, en un premio compartido con el escritor José Agustín, él muriera.

Sada era considerado uno de los principales impulsores de la literatura del norte, pero sobretodo es definido por muchos colegas, como creador de una geografía sin fronteras, sin ciudades, ni habitantes definidos. Él, en una entrevista con EL UNIVERSAL, a finales de 2009, aseguraba que simplemente "Soy un escritor muy atípico. No quiero escribir ni leer lo que vivo".

El narrador mexicano que llegó a la ciudad de México a principios de los años 70 con una formación muy clásica y que hablaba de "La Ilíada" y "La Odisea" con un tono "bien ranchero", aseguraba que lo que "Casi nunca haría" -aludiendo al título de su penúltima novela- sería: "Traicionarme a mí mismo. Ser insincero en mi manera de escribir, acoplarme a las exigencias del mercado, no vislumbrar lo que es mi mundo; es decir, adoptar una posición que me es totalmente ajena. Necesito escribir lo que sale de mi corazón, estrictamente".

Autor de títulos como Registro de causantes, con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1992, "Porque parece mentira la verdad nunca se sabe" Premio José Fuentes Mares en 1999 y "Ritmo Delta" ganadora en 2005 del Premio de Narrativa Colima.