El músico muere a los 94 años en Suecia. Protagonista de varios momentos de oro de la música cubana, fue precursor del jazz latino
Bebo Valdés, músico cubano, entrevistado en el Teatro Real de Madrid. / Ricardo Gutiérrez./elpais.com |
Ya se sabe que en la música cubana hay abundancia de genios y nombres
imborrables. Sin duda, entre los que hay que escribir con mayúsculas
está el de Bebo Valdés, fallecido en Suecia a los 94 años de edad,
después de pasar los últimos años de su vida residiendo en Benalmádena
(Málaga) enfermo de Alzheimer. Bebo fue protagonista de momentos de oro
de la música cubana, además de ser precursor de las famosas descargas de
jazz afrocubano y creador de un ritmo propio, la batanga, que arrasó en
la isla en los años cincuenta. Era padre de otro pianista y compositor
genial, Chucho Valdés, quien se traslado a Málaga a cuidarle en los
últimos momentos de su vida. Hace aproximadamente dos semanas, los hijos
de de su última esposa, la sueca Rose-Marie Perhson, que falleció el
verano pasado, se llevaron a Bebo de Málaga a Estocolmo en contra de la
voluntad de Chucho, pero esa es otra historia.
El verdadero nombre de Bebo era Ramón Emilio Valdés Amaro y nació el 9
de octubre de 1918 en Quivicán, un pequeño pueblo de guajiros y tierras
rojas a 40 minutos de La Habana. Desde que nació Bebo llevaba la música
en el ADN. Antes de salir de Quivicán fundó con un amigo de la infancia
su primera banda, la Orquesta Valdés-Hernández, y desde entonces
compaginó el piano con su vocación de arreglista y compositor.
En los años cuarenta, estando ya en la orquesta de Julio Cueva, compuso uno de sus primeros mambos, La rareza del siglo, en momentos en que la música popular cubana se modernizaba a toda velocidad.
A partir de 1948 y hasta 1957 trabajó en Tropicana, donde acompañó e hizo arreglos para la vedete Rita Montaner. Su orquesta, Sabor de Cuba,
y la de Armando Romeu actuaban cada noche en el show del famoso cabaret
y allí compartieron escenario con grandes artistas norteamericanos,
incluido Nat King Cole, con quien llegó a grabar algún tema.
Por aquella época el jazz arrasaba en Estados Unidos y los músicos
norteamericanos viajaban a la isla para descargar con sus colegas
cubanos. Bebo participó en no pocas de aquellas legendarias jam session,
que tenían como animador principal al percusionista Guillermo Barreto.
En medio de aquel hervidero, el 8 de junio de 1952, con una banda de
veinte músicos dio a conocer en los estudios de RHC Cadena Azul su nuevo
ritmo, la batanga. Entre los tres cantantes que integraban aquella
orquesta estaba el gran Benny Moré.
A finales de los cincuenta Bebo colaboró con Lucho Gatica, en México.
En 1960, en medio de una gira decidió exiliarse en Estocolmo (Suecia),
donde se caso con Perhson y rehízo su vida. Durante más tres décadas
estuvo alejado de la música. Sólo amenizaba las veladas en el piano-bar
de un hotel de la capital sueca cuando, en 1994, lo llamó Paquito
D´Rivera y le invitó a grabar un nuevo disco, Bebo Rides Again, una colección de clásicos cubanos junto a temas originales de Valdés.
En el año 2000 fue el cineasta Fernando Trueba quien le redescubrió y
le invitó a participar en su película ‘Calle 54’. Bebo se reencontró
entonces en un escenario con su hijo Chucho y también con sus viejos
amigos Israel López Cachao y Patato Valdés. Tras terminar el documental,
Trueba grabó a los tres el disco ‘El arte del sabor’, que obtuvo el
Grammy al Mejor Album Tropical Tradicional en 2001, primero de los nueve
que obtuvo Bebo en los años siguientes gracias a su colaboración con el
cineasta español.
Poco después triunfó nuevamente con Lágrimas negras,
un álbum de temas cubanos con alma gitana realizado con el cantaor
Diego el Cigala, con el cual obtiene otro Grammy y tres discos de
platino en España. Con Trueba hizo ocho discos y se convirtió en el
protagonista de su documental El milagro de Candeal, rodado en la favela del mismo nombre en Salvador de Bahía con Carlinhos Brown.
También hizo la música y sirvió de inspiración para ‘Chico y Rita’, la
película de animación dibujada por Javier Mariscal que fue nominada al
Oscar en 2012.
Su último disco fue Bebo y Chucho Valdés, Juntos para siempre’,
un homenaje en el que padre e hijo repasaron juntos el repertorio y los
ritmos de la música cubana que siempre tocaron juntos y que Bebo
interpretó como nadie.
Anoche, la muerte de Valdés fue recibida por Mariscal con dolor pero a
la vez con el recuerdo azul de su alegría y sobre todo de su elegancia.
“Bebo era la esencia de lo mejor de Cuba: todo en él era especial, su
forma de tocar, su manera de caminar, su risa, su elegancia para todo”.
El diseñador recordó las charlas y momentos musicales que pasaron juntos
con Trueba durante la preparación de Chico y Rita y cómo, a
través de los recuerdos de Bebo, él descubrió de nuevo Cuba. “Yo estaba
enamorado de Cuba desde pequeño, y conocía el país y sus gentes, pero
redescubrirla a través de los ojos y de la sensibilidad de Bebo fue algo
especial”, afirma. “Bebo representaba la esencia de Cuba y de lo mejor
de su música”.
El músico de Quivicán fue una de las inspiraciones del personaje protagonista de Chico y Rita,
un pianista de la época de oro de la música cubana atrapado por el amor
de una mulata y aquella Habana mágica. Mariscal, que piensa en
imágenes, asegura que Bebo tocaba como “si de pequeño hubiera metido en
una lavadora todas las partituras de Lecuona y de los mejores
compositores de la música cubana”, atrapando fragmentos deshilachados y
notas de cada uno e “incorporándolos a su espíritu”.
El contrabajista Javier Colina, que en 2007 ganó un Grammy con Valdés por Live in Village Vanguard,
disco que grabaron a cuatro manos durante una semana en el mítico club
de Nueva York, asegura que “aquella semana fue “la más feliz de su
vida”. “Bebo no tenía igual”, aseguró. Chucho Valdés, que se mudo a
Benalmádena a pasar junto a su padre los últimos años de su vida y se
opuso a su reciente traslado a Suecia, se despidió de su padre como el
“más grande” y con la felicidad de haber hecho antes de morir el disco Juntos para siempre.
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