21.3.13

El Día Mundial de la Poesía, una excusa para volver a los clásicos

La Unesco celebra este día desde 1999

La Poesía te ayuda a descubrir tu mundo/un.org

"La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar."
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2013


La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
Unas personas de China recitan poemas para celebrar el Festival del Bote del Dragón. /Unesco
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.
La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, las ONG y las instituciones públicas y privadas interesadas (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales y así sucesivamente).
En tiempos de crisis, los lectores prefieren los clásicos./rtv.es


Cada año, desde 1999, el 21 de marzo, la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha que para poetas, editores y libreros debe celebrarse todos los días, sobre todo en tiempos de crisis, en los que los lectores han vuelto a los clásicos, como Walt Whitman, Neruda, Rubén Darío, Bécquer o Góngora.
"La crisis se nota en todo, pero se nota más en la narrativa que en la poesía, que aún vendiéndose poco, sigue su línea de ventas", afirma uno de los nombres más representativos de la edición poética, Jesús Visor, director de la colección Visor.
Para Visor, que se celebre un Día Mundial de la Poesía es una cosa sin mucha importancia, "porque la poesía está en el día a día y en todo el universo. Pero en estos tiempos quiero decir que la poesía suscita siempre interés y que los clásicos son los que se venden bastante bien a lo largo del año", subraya.
"A diario y en pequeñas escalas, claro, se vende, por ejemplo, a Neruda o Walt Whitman", añade, y luego libros, como los relacionados con motivo de la celebración del 25 aniversario del premio Loewe, por las noticia que de él se han dado y que también ha suscitado el interés de la gente por el último ganador, Juan Vicente Piqueras con su obra Atenas.
Un hecho que también constata la representante de la librería "Modesta", en el madrileño barrio de Chamberí.

Venta baja, pero constante

"Siempre tenemos clientes que compran poesía. Es una venta que se mantiene baja pero constante. Y en cuanto ponemos un libro, un poemario de un clásico con una nueva reedición, se vende muy bien, como es el caso de Hojas de hierba, de Walt Whitman", dice Elena González.
Esta invitación a revisitar a los clásicos, todos los días del año, es algo que también recomienda el poeta leonés Antonio Colinas. "Para mi todo el año es el día de al poesía, en el sentido de que el poeta mantiene a diario una tensión y una lucidez a contracorriente que te da una sensibilidad que nos permite sobrevolar este tiempo crítico que estamos viviendo".
Colinas recomienda que en este día, como en todos, la poesía vuelva a la calle, "como en Latinoamérica, donde se vive de otra manera, mucho más popular, los recitales en estadios se llenan, y los autores arriesgan con un lenguaje más imaginativo y más libre", precisa

No hay comentarios: