23.3.13

¿Es Sherlock Holmes de dominio público? Los herederos de Conan Doyle, a litigio

¿Es Sherlock Holmes un personaje que ha pasado ya al dominio público? 

Sherlock Holmes, personificado por el actor inglés, Jeremy Brett, cerca de dos decadas en Inglaterra./papelenblanco.com

Debido al tiempo que ha pasado desde su creación y por lo que dicen las leyes, habría que pensar que sí. Aunque existe un libro (’The Case-Book of Sherlock Holmes‘, publicado en 1927) que contiene algunas historias que están aún cubiertas por derechos de autor, los personajes y la mayoría de las obras escritas son de dominio público. Sin embargo, los representantes legales de los herederos de Sir Arthur Conan Doyle estarían utilizando el argumento de que el libro citado sigue bajo las leyes del copyright para sostener que el personaje está fuera del dominio público hasta (al menos) 2023.
El conflicto ha llegado cuando Leslie S. Klinger, reconocido antólogo, estaba trabajando junto a Laurie R. King en un libro titulado In the Company of Sherlock Holmes, en el que diversos autores se inspiraban en los relatos del detective para crear nuevas historias. El Conan Doyle Estate se puso en contacto con los editores del volumen, Pegasus Books, exigiendo una cuota de licencia, y diciendo que si no se les pagaba, se asegurarían de que las grandes distribuidoras (Amazon, Barnes & Noble y similares) no vendieran el libro.
La editora Pegasus se asustó y decidió no publicar el volumen. Ahora, el propio Leslie Klinger es el que se ha personado en esta causa y ha abierto una acción civil delante de la Corte de Illinois contra los herederos de Conan Doyle para resolver si los personajes siguen bajo el copyright o son ya de dominio público.
“Es cierto (dice Klinger) que algunas de las historias de Sherlock Holmes están aún protegidas por las leyes de copyright de los Estados Unidos. De todas formas, la gran mayoría de las historias que Conan Doyle ya han dejado de estarlo. Los personajes de Holmes, Watson y otros están ya plenamente establecidos en esas 50 historias que ya son de dominio público. Bajo la ley estadounidense, eso debería significar que cualquiera es libre de crear nuevas historias sobre Sherlock Holmes y el doctor Watson.”
Las diez historias que quedan aún bajo el amparo del copyright estadounidense pasarán al dominio público en 2022, exactamente 95 años después de su publicación.
Klinger ha abierto la web Free Sherlock! para dar a conocer su lucha en los tribunales. También está abierto a donaciones que le lleven a sufragar los costos de este proceso judicial. Si quieres echarle una mano, aquí puedes leer cómo hacerlo.
El caso supone un nuevo punto en el debate general de los derechos de autor de los libros y personajes que van pasando a disposición pública y si debería o no ampliarse ese margen de 95 años de disfrute de los derechos por parte de los herederos.

No hay comentarios: