28.3.13

El poeta chicano Benjamín Alire, galardonado por la fundación PEN/Faulkner

El autor chicano Benjamín Alire Sáenz resultó el ganador del premio de Ficción 2013 de la Fundación PEN/ Faulkner por su colección de novelas cortas Todo comienza y termina en el Club Kentucky, informó hoy la fundación

Benjamin Alire Sáenz, autor chicano galardonado con el PEN/Faulkner/Wikipedia./lainformacion.com

El jurado, compuesto por los novelistas Walter Kirn, Rosario Nelly, y A.J. Verdelle, seleccionó la obra de Alire Sáenz entre más de 350 novelas y colecciones de cuentos publicados por autores estadounidenses en EE.UU. durante el año 2012.
Alire Sáenz nació en 1954 en Old Picacho, un pequeño pueblo a las afueras de Las Cruces, en Nuevo México, a cuarenta y dos kilómetros al norte de la frontera entre EE.UU. y México, según reza su biografía en la editorial Cinco Puntos Press, donde publicó los relatos.
Cuarto de siete hermanos y criado en una familia católica tradicional, el poeta entró en 1972 en el seminario, una decisión que, según ha explicado, fue tanto política como religiosa.
Tras concluir sus estudios de teología en la Universidad de Lovaina (Bélgica) fue ordenado sacerdote católico, aunque tres años y medio más tarde lo abandonó.
Con 30 años, ingresó en la Universidad de Texas en El Paso y más tarde recibió una beca en la Universidad de Iowa.
En 1988, recibió una beca Stegner Wallace E. de poesía en la Universidad de Stanford y, en 1993, regresó a la frontera para enseñar escritura creativa en la universidad tejana.
Sáenz es autor también del libro de poesía "Calendario de Polvo" por el que logró el premio del American Book, y de otras publicaciones como "Llévame como el agua", "En la luz perfecta", "Sammy y Juliana en Hollywood", "Nombres en un mapa", y "Flores para el Roto".
Los finalistas para el premio de este año de la fundación PEN/ Faulkner incluyeron a Amelia Gray por "Sus nuevas amenazas" (Farrar, Straus, Giroux); Laird Hunt, autor de "Kind One" (Coffee House Press); Geronimo T. Johnson, con "Aguántalo hasta que duela" (Coffee House Press ), y Thomas Mallon, por "Watergate" (Pantheon).
Sáenz y el resto de finalistas recibirán su distinción durante la trigésimo tercera Ceremonia Anual de los Premios PEN/Faulkner, que se celebrará el próximo 4 de mayo

No hay comentarios: