Habitaciones y escritores
Albert Camus, el presente año se cumple el centenario de su natalicio./sinjania.es |
Albert Camus. Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia.
En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. (Mondovi, Argelia, 1913-Villeblerin, Francia, 1960) Nacido en el seno de una modesta familia
de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud
transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios
de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a
que enfermó de tuberculosis.
Formó entonces una compañía de teatro de
aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado
por trabajadores. Luego, ejerció como periodista durante un corto
período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba
intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de
artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y
viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como
redactor en Paris-Soir.
Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo,
obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él
tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del
destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el
«extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los
hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia
absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo.
Sin
embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los
acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los
fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su
director y editorialista. Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula,
prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo,
mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo alemán.
Su novela La peste
(1947) supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la
solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de
vivir se impone a la noción del absurdo. La peste es a la vez
una obra realista y alegórica, una reconstrucción mítica de los
sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más
agobiantes. El autor precisó su nueva perspectiva en otros escritos,
como el ensayo El hombre en rebeldía (1951) y en relatos breves como La caída y El exilio y el reino,
obras en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara
los más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le parece
tanto más evidente cuanto mayor es su convicción del absurdo del mundo.
Si la concepción del mundo lo emparenta con el existencialismo de Jean-Paul Sartre
y su definición del hombre como «pasión inútil», las relaciones entre
ambos estuvieron marcadas por una agria polémica. Mientras Sartre lo
acusaba de independencia de criterio, de estirilidad y de ineficacia,
Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquél con el
comunismo.
De gran interés es también su serie de crónicas periodísticas Actuelles. Tradujo al francés La devoción de la cruz, de Calderón, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con el título de Cuadernos,
sus notas de diario escritas entre 1935 y 1942. Galardonado en 1957 con
el Premio Nobel de Literatura, falleció en un accidente de automóvil.
2013 es el año de su centenario de su nacimiento, y la pruebar es volver a releerlo, en cualquiera de su obras.
Fuentes:Wikipedia; biografiasyvidas.com.Foto:sinjania.es
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