19.7.13

Novelas criminales

La novela negra tiene muchas virtudes, quizás una por encima de las demás: mezcla bien, no siempre pero más a menudo que la media, lectura de evasión y calidad. Por eso en Elemental no queríamos dejar pasar la ocasión de recomendar algunos libros de ficción criminal para disfrutar en la playa, en la gran ciudad, en el trabajo, en el avión o donde sea

Copiosa lista negra de novelas criminales./elpais.com/elemental

Dado el éxito que tuvo la invitación a la participación en el post en el que presentábamos la serie de Los detectives de nuestra vida, les invito a dejar en la sección de comentarios de este post sus recomendaciones, novedades o no, para este verano. Gracias por adelantado. Lean y disfruten. 
Ah, como siempre: esta lista es muy personal. No recomiendo nada que no haya leído pero tampoco lo he leído todo ni puedo recomendar todo lo que me ha gustado porque la lista sería excesiva. 

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker, Alfaguara, traducción de Juan Carlos Durán). Obviaremos el debate sobre si se trata o no de una novela negra. Es, en cualquier caso, una obra superlativa escrita por un joven suizo que no llega a los 30 años y que juega a la perfección con los elementos del género, con la metaliteratura y con los lectores. Un libro de los que te deja pegado a la silla. Me encanta ese inicio de cada capitulo con recomendaciones del maestro al joven escritor sobre literatura y boxeo; constituyen casi una obra aparte. Y el retrato de las miserias de un pequeño pueblo de EE UU no deja indiferente. Más sobre la obra, en Babelia.
Perdida (Gilliam Flynn, Roja y Negra, traducción de Óscar Palmer). Es una de las obras de las que ya hemos hablado en este blog. Y de manera muy elogiosa. Queda poco más por decir. Flynn sabe lo que hace y combina a la perfección ese relato que roza a veces lo inverosímil con un buen retrato de la clase media de EE UU y mucho sarcasmo. 
La playa de los ahogados. (Domingo Villar, Siruela). Las historias de Leo Caldas son de lo mejor que hay en el panorama negrocriminal español. Lean esta o cualquier otra historia de Villar y lo comprobarán. Reales, sólidas, lejos de cualquier artificio, con grandes personajes secundarios y buenas tramas. Tenemos pendiente un homenaje aquí. 
El Círculo (Bernard Minier, Roca Editorial, traducción de Dollors Gallart) . Thriller francés del bueno, que no es decir poco. Nuestros vecinos cultivan el género de maravilla. Servaz, el protagonista, es un hombre atormentado y complejo y las tramas son muy trepidantes pero lejos de cualquier artificio. Desde luego, si hay un momento para leerlo es este. Entrevista con el autor para quien esté interesado.
Recuperando clásicos
Todo Marlowe. (Raymond Chandler, RBA). Chandler no creó a su detective Philip Marlowe hasta pasados los cincuenta años, pero le dio tiempo a dejarnos algunas maravillas, me quedo con El largo adiós, y un personaje cínico, inteligente y más influyente que cualquier otro detective en la historia del género. RBA ofrece en este volumen las siete novelas y los dos cuentos protagonizados por Marlowe y es una excelente ocasión de volver sobre sus pasos.A la espera de que RBA lance en otoño todos los cuentos de Hammett, vamos con esta delicia perfecta para verano. Más, escrito por Guillermo Altares ayer aquí
El expediente Archer (Roja y Negra, traducción de Ignacio Gómez Calvo). Excelente edición, con el brillante prólogo de Rodrigo Fresán y la introducción impecable e ilustrativa de Tom Nolan de todos los cuentos de Lew Archer, el detective creado por Ross MacDonald. Para fans irredentos y para quienes no hayan leído nada de este gran personaje, uno de los mejores de la novela negra clásica y uno de los pocos de los que vemos una evolución completa a lo largo de los años. Duro, solitario, el mejor seguidor de la tradición hard boiled
Los siete pecados capitales (Agatha Christie, RBA). Vale,  no todo el mundo es fan de la novela enigma, hay quienes creen que la señora Christie ha envejecido mal pero, para los que quieran probar, para los que crean que tiene vigencia, para los que busquen una lectura perfecta de verano, este volumen reúne siete historias que se corresponden con los siete famosos vicios del ser humano. Una forma genial de acercarse a esta dama del misterio. 
Preparando el otoño
Lo que viene a partir de septiembre en el mundo de lo negro y criminal es literalmente salvaje. Para los que sean como el que esto escribe y prefieran leer en orden, proponemos dos autores que publican en España en septiembre y que son de nuestros preferidos. 
La serie de Mario Conde (Leonardo Padura, Tusquets). El escritor cubano es el creador de uno de los personajes más deliciosos de la novela negra contemporánea. Reflexivo, honrado, gran lector, amante de la buena vida, de las mujeres guapas e inteligentes, de las comidas en casa de la madre de su amigo Carlos el Flaco, Conde es una maravilla que nos lleva por la Cuba comunista ahogada por la dictadura y el bloqueo. A finales de agosto llega Herejes, su nueva obra. 
La serie de Harry Hole (Jo Nesbo, RBA). Para mí, de calle, el mejor autor escandinavo. Harry Hole tiene todo lo que ha de tener un buen detective hard boiled: justo, solitario, desesperado, insolente, radical, fascinante. En septiembre llega El muñeco de nieve. Hasta ahora RBA ha publicado cuatro en España. Y son muy, muy buenos. 
Vicios del autor
No quiero abrumar. Así que dejo aquí enlaces a mis preferidos de siempre y de los que ya he hablado más veces pero que no voy a dejar de recomendar : James Crumley, desconocido, genial; James Lee Burke, un maestro; John Connolly, siempre, Charlie Parker; Ramiro Pinilla, un grande de las letras españolas metido a la novela negra; Joseph Kanon, rey de los espías... Ya saben, podría seguir. Les dejo que se vayan a leer. 

No hay comentarios: