22.7.13

JK Rowling, furiosa por la revelación de su novela con seudónimo

La escritora  expresó "enfado" y "decepción" con los responsables de filtrar que ella era la autora de la novela negra  El cucú está llamando, que se publicó en abril de 2013. La pista está en un trino

ROWLING. Ya vendió los derechos del libro a 43 idiomas./revista Ñ

La escritora británica J K Rowling, autora de la serie "Harry Potter", admitió hoy su "gran enfado" y "decepción" con los responsables de haber filtrado que era ella la que estaba detrás del seudónimo con el que firmó ,El cucú está llamando su último libro. 
La novela negra que Rowling publicó con el nombre ficticio de Robert Galbraith, pese a la popular autora, se convirtió en un éxito de ventas en el Reino Unido después de que se supo la verdad el último fin de semana. El libro cuenta las andanzas de un excombatiente de guerra reconvertido en detective privado había sido publicado en abril de este año con cierto éxito entre la crítica pero con discreta relevancia mediática. 
Una empresa legal de la industria del entretenimiento de este país, Russells, se disculpó hoy "sin reservas" después de que uno de sus socios fuera identificado como la fuente que destapó el secreto de Rowling. 
En un comunicado emitido hoy, la autora aseguró estar "decepcionada" y "muy enfadada" al descubrir que la firma estaba implicada en la filtración.
El ascenso de la novela, que vendió desde su publicación 1.500 copias, despertó el interés del dominical británico The Sunday Times, que investigó, a partir de un "tuit", cómo un escritor podía conseguir semejante respuesta de la crítica y halló la pluma de Rowling en sus páginas. 
En su nota, la propia Rowling señaló que descubrió hoy mismo cómo se destapó su autoría en el nombre ficticio, a partir de un mensaje colgado en Twitter por una mujer de nombre Jude Callegari, a la que la escritora asegura no conocer. "Hoy descubrí cómo se filtró la identidad verdadera de Robert. Un reducido número de personas conocían mi seudónimo y no ha sido agradable estar preguntándome durante días cómo una mujer a la que nunca conocí podría haber averiguado algo que muchos de mis mejores amigos no sabían", indicó Rowling en la citada nota. 
La escritora agregó que había esperado de la firma Russells "una total confidencialidad" y admitió su "enfado" al ver su confianza traicionada. La empresa, por su parte, expresó en otro comunicado sus "disculpas sin reservas" por lo ocurrido. "Nos disculpamos sin reservas por la filtración ocasionada por uno de nuestros socios, Chris Gossage, al revelar a la mejor amiga de su esposa, Judith Callegari, durante una conversación privada, que la identidad auténtica de Robert Galbraith era, de hecho, JK Rowling", explicó un portavoz de Russells. 
La empresa también agregó que la filtración "no formaba parte de ningún plan de marketing y que ni JK Rowling, ni su agente ni su editorial estaban implicados".

No hay comentarios: