24.7.13

Jorge Edwards espera poner punto final a su novela 'Retrato de María' en Santander

El escritor chileno y premio Cervantes comenzó a escribir la que será su próxima novela en la localidad cántabra de Comillas

Jorge Edwards espera poner punto final a su novela Retrato de María en Santande/lainformacion.com

El escritor chileno Jorge Edwards ha asegurado este lunes, en Santander, que espera poner "punto final" a su próxima novela, 'Retrato de María', en la capital cántabra y ha destacado que "curiosamente" comenzó a escribir este proyecto literario en otra localidad de Cantabria, Comillas.
En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el curso 'El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro', ha explicado que 'Retrato de María' es una historia con "base real" y su personaje protagonista también "existió". Edwards se centra en su vida para crear "un thriller con un suspense terrible".
La historia de la que será su próxima novela relata la vida de María, una "gran señora chilena" que se fue a vivir a París, donde se casó aunque su marido se suicidó. A pesar de esta circunstancia, ella decidió seguir en la ciudad de la luz, donde mantenía "amores muy conocidos" con el hijo de un famoso dramaturgo francés, según ha relatado el que fuese premio Cervantes en 1999.
Comenzó la Primera Guerra Mundial y María se hizo asistente social, profesión con la que ejercía en un hospital al que iban muchos judíos. Tras un tiempo allí, la protagonista se percató de que la Gestapo se llevaba a Auschwitz a las madres que acababan de dar a luz. "Muchas de éstas le comenzaron a pedir que salvase a sus hijos y ella no lo dudó", ha indicado el escritor.
María diseñó un gran bolsillo en el interior de su bata en el que metía a los bebés y los sacaba del hospital delante de los generales de la Gestapo. La resistencia francesa acabó por conocer la labor que realizaba esta mujer y se implicó en ayudarla poniéndole a un enlace que la ayudaría a llevar a los niños a casas de campesinos. "Ella arriesgaba su vida, pero un día todo falló", ha indicado Edwards.
Así, la Gestapo detuvo a María y la torturó durante cinco días, tras los que fue puesta a salvo por un general de seguridad militar francesa y que por ello acabaría siendo asesinado por Hitler.
De esta forma, el escritor chileno ha desglosado la trama de 'Retrato de María', una historia real que le "fascinó" y que le llevó a recorrer todos los lugares en los que se ambientó la vida de esta mujer. Además, ha detallado que dos de los niños salvados por María incluso le han visitado al enterarse de que estaba escribiendo sobre la vida de esta chilena afincada en París.
"Uno de ellos, que ahora tiene más de 70 años, me ha dado diarios inéditos en los que se habla de ella y que fueron clandestinos durante la Guerra", ha señalado Edwards, que ha continuado diciendo que el segundo fue un niño al que María, tras cuidarle durante un tiempo, dejó con una familia burguesa católica y llegó a ser primer violinista de la Orquesta Francesa.
En la rueda de prensa también han intervenido el embajador de Chile en España, Sergio Romero, y la directora de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio.

No hay comentarios: