El autor español Enrique Vila-Matas explora en Historia abreviada de la literatura portátil la vida de este colectivo. Una mirada a su obra
Enrique Vila-Matas, autor de la intensa literatura en la novela./elespectador.com |
A Vila-Matas no le creo
nada o le creo todo pero dentro de su mundo. Cuando lo leo me cuido de
estar consciente de que es ficción, que él mismo es un personaje de
muchos cuentos y que las verdades de sus protagonistas están cruzadas,
mezcladas o son inventadas. Por ejemplo sólo sabiendo que Duchamp tiene
una obra llamada “Boîte en Valise”, o habiéndola visto
en algún museo o exposición, se puede creer que sí, que Duchamp era
quien el autor de Historia abreviada de la literatura portátil dice que
es. También pudo haberle asignado la Valise a Dalí creando esas confusiones que tanto disfruta.
Aclaro el término verdades cruzadas con un ejemplo: En una visita de Vila Matas
hecha a los alumnos de mi clase de cuento en la UPF de Barcelona, el
autor nos dijo que a veces se levantaba de su escritorio, sacaba un
libro al azar y escogía una cita, después sacaba otro libro y le
asignaba la frase del uno al otro, o que él mismo se las inventaba y las
ponía a nombre, por ejemplo, de Shakespeare. Algo así como decir que
Cortázar dijo “Llueve con lentitud poderosa” cuando lo dijo Borges, un
gran inventor de referencias. Literatura de la literatura. Después,
durante la misma visita y hablando sobre auto ficción, nos contó una
anécdota muy inspiradora relacionada con un recuerdo inventado entre él y
Antonio Tabuchchi, práctica que un tiempo después llevé a cabo con mi hermano y resultó muy efectiva.
Igual
pasa con otros artistas incluidos en este libro, habría que conocer la
vida y obra de cada uno y tener una memoria perfecta para saber qué
tanto es ficción y qué tanto es real; leer como mínimo toda la
biblioteca de Vila-Matas y dejar el trabajo alimenticio que aunque
divertido quita tiempo de lectura. En cualquier caso se debe tener claro
que este es un libro de ficción, no de ensayo, que es un mundo creado
por él, uno de verdades cruzadas, inventadas, que vale la pena leer y si
se tiene tiempo, investigar cada referencia y cita literaria.
Cuesta
entrar en el mundo de este escritor catalán, darse cuenta por qué para
él “el tema está por encima de la trama”, creencia que afirma por medio
del protagonista de Dublinesca, otra de sus obras. Debo reconocer que
Vila-Matas me parece difícil, pero hablando de citas: “Lo difícil cansa a
los fáciles y lo fácil a los difíciles”, como nos dijo algún profesor
en clase, quizá Jorge Carrión, Flavia Company o Eloy Fernández Porta, pero que en cualquier caso es de Juan Ramón Jiménez. Ya estoy entrando en el mundo de Vila-Matas, cruzando citas.
Historia abreviada de la literatura portátil
(1985) fue la obra por la que el autor se empezó a conocer en
Latinoamérica y como dijo alguien: “es un libro de cuentos y no un libro
con cuentos”. Me refiero con esta afirmación a que es un conjunto de
relatos que tienen sentido al estar juntos, que no están así porque
hayan sido sacados de un cajón solo por suerte, sino que tienen un hilo
de conexión que enlaza una historia con otra y se completan, que es lo
mismo que pasa con la gente que se va conociendo en la vida. Este libro
cuenta la historia de un grupo secreto de escritores portátiles llamados Los Shandy, entre los que se encuentran Duchamp, Scott Fitzgerald, César Vallejo y García Lorca.
Para ser un Shandy es necesario cumplir con dos requisitos: “funcionar
como una máquina perfectamente soltera y tener una obra que se pueda
trasladar en un maletín. También sexualidad extrema, espíritu innovador,
ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el
doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable.” Quiero ser un
Shandy.
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