El mejor regalo. Un video de una conocida marca de cerveza se burla de la idea de regalar libros, a propósito de la tercera celebración del Día de los Amigos. Una iniciativa impulsada por Fenalco para alentar el consumo pero no de libros si no de cerveza
el spot original fue retirado del archivo/revistaarcadia.com |
Un desconcertante comercial de una conocida marca de cervezas invita a
celebrar el "día de los amigos", una iniciativa que impulsa Fenalco para
alentar el consumo con la amistad como pretexto.
Aprovechando la coyuntura, una conocida marca de cerveza, cuya estrategia publicitaria se centra en 'los amigos', ha publicado un comercial (abajo) en el que invita a regalar cerveza. El comercial muestra un desprecio más que evidente hacia los libros.
"Llega el día de los amigos, un día en que a un amigo no se le da cualquier regalo... Se le da ¡el mejor regalo del mundo!"- dice la voz en off que acompaña imágenes de amigos regalándose cervezas.
Lo que ha causado malestar es el desprecio por los libros que muestra el comercial (ver 0:24). Cuando un amigo regala un libro, la música triunfal para en seco y quien lo recibe, visiblemente decepcionado pregunta: "¿un libro?".
La alegría (y la música) vuelven cuando encuentra una cerveza oculta en el interior del libro.
Aprovechando la coyuntura, una conocida marca de cerveza, cuya estrategia publicitaria se centra en 'los amigos', ha publicado un comercial (abajo) en el que invita a regalar cerveza. El comercial muestra un desprecio más que evidente hacia los libros.
"Llega el día de los amigos, un día en que a un amigo no se le da cualquier regalo... Se le da ¡el mejor regalo del mundo!"- dice la voz en off que acompaña imágenes de amigos regalándose cervezas.
Lo que ha causado malestar es el desprecio por los libros que muestra el comercial (ver 0:24). Cuando un amigo regala un libro, la música triunfal para en seco y quien lo recibe, visiblemente decepcionado pregunta: "¿un libro?".
La alegría (y la música) vuelven cuando encuentra una cerveza oculta en el interior del libro.
El comercial ha generado comentarios de indignación en las redes
sociales y ha llevado a que editores, como Ricardo Alonso (Diente de
León), y libreros, como David Roa (La Madriguera del conejo) le escriban
una carta a la compañia en que piden que el comercial sea retirado:
"Los colombianos que trabajamos por la cultura (...) no dejamos de
sentirnos ofendidos y aturdidos por un comercial que no respeta el valor
de leer, el valor de la amistad que se construye con un libro,
infinitamente superior y más profundo que con una simple cerveza.
En procura de que sus valores éticos se correspondan con la realidad y
con su responsabilidad social, es deseable para la construcción de
valores positivos en derechos que el comercial "Un libro" de su marca
Poker sea retirado por inconsecuente e irrespetuoso ante el valor de la
amistad, la cual no se puede construir negando uno de los valores más
importantes de la cultura universal: un libro.
Para hacer las cosas bien, es necesario leer."
El gremio de los editores, en cabeza de Enrique González (Presidente de
la Cámara Colombiana del Libro) rechazó el mensaje. "Me pone triste
saber que los valores de la sociedad que le queremos inculcar a nuestro
jóvenes están siendo menospreciados. La lectura del libro debería ser un
valor importante en la sociedad —dijo González a Arcadia— No
estoy en contra de la alegría que produce la cerveza, ni de que los
muchachos se las tomen, pero no se puede utilizar un producto tan
valioso como el libro para menospreciarlo".
"Por eso estamos como estamos, por eso en las pruebas Pisa nos va como
nos va. Me parece que el comercial desprecia valores fundamentales de la
sociedad como la lectura y el amor por la lectura que hay que infundir a
los jóvenes", agregó Gónzalez.
Arcadia intentó, sin éxito, comunicarse con los responsables creativos del comercial de la agencia DDB.
* El 11 de marzo, minutos después de publicada esta nota, el video fue "removido por el usuario" de la cuenta de Poker en Youtube.
* El vicepresidente de Asuntos corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, ofreció disculpas y dijo que Bavaria apoyará a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
* El 11 de marzo, minutos después de publicada esta nota, el video fue "removido por el usuario" de la cuenta de Poker en Youtube.
* El vicepresidente de Asuntos corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, ofreció disculpas y dijo que Bavaria apoyará a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Bavaria anuncia apoyo a la lectura
El vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, se disculpó por el comercial de una de sus marcas de cerveza que fue cuestionado por menospreciar los libros
Tras la polémica en torno a un comercial de
su marka Póker, que llevó a protestas de editores e instituciones
culturales, y a muestras de rechazo en las redes sociales, el comercial
fue retirado y la compañia ofreció disculpas.
Este miércoles en diálogo con Blu radio, Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, ofreció disculpas "a todas las personas que se han sentido ofendidas" y contó que habían sacado del aire el comercial por algunas expresiones de rechazo que recibieron.
"Ofrecemos disculpas, pero también queremos decir que hemos venido apoyando la cultura, el deporte y el arte de este país durante muchos años, y entendemos que esto, sacado de contexto sí puede tener una referencia que es equivocada — aseguró Jaramillo—. Se nos pasó ese detalle, que es importante en un país como Colombia. No lo negamos y por supuesto apoyamos la lectura".
Jaramillo contó luego que quieren apoyar la lectura y que se comunicaron con los organizadores de la Feria del Libro de Bogotá con ese objetivo. "Nos comunicamos con el director/productor de la Feria para ver como apoyamos la Feria y para ver cómo estimulamos la lectura en Colombia".
"Nosotros oímos a nuestros consumidores, oimos las críticas y las aceptamos. Es importante aceptar y tratar de enmendar el error", concluyó.
Este miércoles en diálogo con Blu radio, Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, ofreció disculpas "a todas las personas que se han sentido ofendidas" y contó que habían sacado del aire el comercial por algunas expresiones de rechazo que recibieron.
"Ofrecemos disculpas, pero también queremos decir que hemos venido apoyando la cultura, el deporte y el arte de este país durante muchos años, y entendemos que esto, sacado de contexto sí puede tener una referencia que es equivocada — aseguró Jaramillo—. Se nos pasó ese detalle, que es importante en un país como Colombia. No lo negamos y por supuesto apoyamos la lectura".
Jaramillo contó luego que quieren apoyar la lectura y que se comunicaron con los organizadores de la Feria del Libro de Bogotá con ese objetivo. "Nos comunicamos con el director/productor de la Feria para ver como apoyamos la Feria y para ver cómo estimulamos la lectura en Colombia".
"Nosotros oímos a nuestros consumidores, oimos las críticas y las aceptamos. Es importante aceptar y tratar de enmendar el error", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario