10.3.14

El atlas humano de la literatura iberoamericana, según Mordzinski

Doscientos destacados autores de las letras hispanas, desde premios Nobel a escritores menos conocidos, han sido inmortalizados en los últimos treinta años por el fotógrafo  Daniel Mordzinski, que ha conformado así su particular atlas humano de la literatura iberoamericana

El atlas humano de la literatura iberoamericana, según Mordzinski./lainformacion.com

La cotidianeidad, el humor y la originalidad caracterizan a estas imágenes sencillas pero cargadas de simbolismo con las que Mordzinski, conocido como "el fotógrafo de los escritores", ha querido crear una peculiar cartografía de la palabra.
La exposición nació en 2010 con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Argentina y desde hace unos meses gira por algunas provincias andaluzas, la última de ellas Granada.
En ella, el espectador puede encontrar desde a Ernesto Cardenal apaciblemente recostado sobre una hamaca hasta a Mario Vargas Llosa tomando apuntes sobre la cama a la luz de una vela.
No faltan el pausado caminar de José Luis Sampedro por una playa malagueña ni la tierna sonrisa de Mario Benedetti, que posa en un segundo plano en lo que parece ser un campo de fútbol de barrio en el Madrid de 1998.
La imagen levemente distorsionada de José Saramago sobre un pequeño espejo o el rostro de Alfredo Bryce Echenique medio oculto tras una máscara de carnaval contrastan con la extraña escena de Luis Sepúlveda enfundando unos guantes de boxeo o el gesto de absoluta introspección de Ernesto Sábato.
En este intercambio de literatura y fotografía, que combina el realismo del color con la profundidad del blanco y negro, también hay espacio para autores españoles que se han dejado retratar por el ojo mágico de Mordzinski.
Y así, el espectador se enfrentará a la desafiante mirada de Camilo José Cela, contemplará la relajada actitud de José Manuel Caballero Bonald sobre la alfombra de su salón, se contagiará de la espontánea risa de Rafael Alberti o creerá invadir la intimidad de Almudena Grandes y Luis García Montero al presenciar una escena cargada de cotidianeidad.
Borges, Cortázar, Semprún, Elvira Lindo, Delibes, Antonio Muñoz Molina o Ana María Matutes son solo algunos de los que integran también esta colección de instantáneas que incorpora además retratos de un selecto grupo de escritores andaluces.
Dice Rocío Galindo, comisaria de esta exposición que llega a Granada de la mano de la Fundación Caja Rural y la Fundación Caja Rural del Sur, que "más que fotografías, el visitante encontrará a Daniel Mordzinski en estado puro".
"Tiene la genialidad de captar una instantánea de manera espontánea. Él no crea escenarios, simplemente tiene el don magistral de captar en segundos a la persona y, con el escenario que tiene a su alrededor, que para nosotros puede ser algo cotidiano sin mayor valor, contar una brillante historia a través de la fotografía", ha señalado a Efe.
Barberías, cementerios, habitaciones, paisajes urbanos y otros más bucólicos conforman esos escenarios utilizados por Mordzinski, que convierte en arte actitudes mundanas de los más destacados autores de la literatura iberoamericana.
La exposición, que podrá verse hasta el 5 de abril en la sala Zaida de Granada, continuará su peregrinaje por tierras andaluzas para recalar próximamente en Cádiz y Córdoba.

No hay comentarios: