13.12.11

Literatura y crisis

"Todos terminan el día discutiendo un libro que hoy puede ser de ciencia ficción y mañana puede ser un soneto. Luego regresan a casa todavía caminando por Macondo"
"Eso es pasión, la capacidad de no introducir la literatura en la crisis." foto:archivo.fuente:elespectador.com

El clima refleja la realidad social de España. Desde hace dos años, cuando comenzó la crisis, la gente asegura notar que desaparecen poco a poco las estaciones. Cada vez, el invierno es más frío y dura más y el verano es más caliente y se extiende hasta octubre. La reacción del tiempo parece una involuntaria representación de la realidad económica actual en el país ibérico, donde los ricos, son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres.

Con esa situación, una cifra de casi cinco millones de desempleados y 48% de los jóvenes en paro ¿Quién estudiaría literatura?

En Colombia, que ha sobrevivido a situaciones de desempleo igualmente alarmantes, cuando la situación se ha visto preocupante las cifras de profesionales y carreras electivas cambian radicalmente. Por ejemplo, entre el 2001 y el 2009 no solamente se incrementó en un 64.7% la cantidad de títulos otorgados, sino que economía, administración y contaduría se posaron en un primer lugar con casi 425.895 estudiantes. Las artes, en Colombia, han alcanzado un máximo de 3.3% en la escala de profesiones atractivas para los jóvenes del país.

En España, en cambio, justo cuando muchos expertos en el tema esperarían la misma reacción de los jóvenes, las bellas artes se han distinguido por mantener un alto número de demanda de estudiantes e incluso los decanos de las facultades, han asegurado que es una de las áreas con mas posibilidad de expansión en emprendimiento y creación de empresa.

En la maestría de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid, este año se rechazaron casi 20 admisiones pues sumaron 89 los estudiantes matriculados a este posgrado. La mayoría vienen de filología, pero hay jóvenes abogados, economistas, historiadores, periodistas y hasta fisioterapeutas que le apostaron a los libros. Según Celia Lopez, estudiante actual de este master: "la traducción es una buena opción profesional pues hay escritores de todo el mundo que esperan ser leídos en varios idiomas, en Brasil, por ejemplo, me iría bastante bien", asegura.

Manuela Rodriguez, otra estudiante que además es docente en un colegio privado, está, por el contrario, convencida de la crisis. "El próximo viernes iré al encierro y estaré activa en la huelga", dice, refiriéndose a la manifestación de los estudiantes por el recorte de docentes en las universidades públicas.

Sin embargo, la mayoría de estos estudiantes no son realmente conscientes de las consecuencias de la crisis en la cultura del país. Hace apenas una semana, por ejemplo, el periódico El País publicó un artículo donde hablaba del recorte de ayudas económicas a los festivales de cine de Valencia y de Sevilla. Según algunos políticos, el recorte inicial de un nuevo Gobierno sería a los festivales o eventos culturales alrededor de España. ¿Qué campo de acción tendría un magister en literatura en un país en crisis?

"Seré docente", dice Cristina Pérez: "escribiré un libro" asegura firme Alejandro guillen, un abogado de Bolivia, "me dedicaré a la crítica literaria", grita alguno. Otros se escuchan en silencio. Para la mayoría, pensar en un futuro cercano es angustioso y después de pensar por un momento terminan aceptando que prefieren disfrutar de la lectura mientras tanto, mientras todo pasa. "Tal vez el nuevo Gobierno arregle todo y cuando seamos magister existan más oportunidades" dice Cristina justificándose.

Como ella, 89 jóvenes encierran diariamente 5 de las horas del día en un libro y en las tardes se organizan rápidamente para dedicar otras 6 horas a clase. Todos terminan el día discutiendo un libro que hoy puede ser de ciencia ficción y mañana puede ser un soneto. Luego regresan a casa todavía caminando por Macondo.

Eso es pasión, la capacidad de no introducir la literatura en la crisis.

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