7.12.11

Frontera entre la vida "real" y la "virtual" está desapareciendo

Así lo sostiene un estudio realizado por expertos de Alcatel-Lucent, sobre el impacto de las comunicaciones en la sociedad
La tecnología está introduciendo cambios muy profundos en el comportamiento de los individos como en derivaciones sociales distintas a lo conocido. foto.fuente:elespectador.com

Las redes sociales, los teléfonos inteligentes, las tabletas,y permanecer hiperconectados a estas tecnologías está causando un cambio dramático en el modo en que la sociedad vive, trabaja y hasta en la forma en que las personas se ven a ellas mismas y a los demás. Esta es la tesis del libro Identity Shift: Where Identity Meets Technology in the Networked-Community Age (Cambio de Identidad: Donde la Identidad se Confronta con la Tecnología en la Era de la Comunidad Conectada), el nuevo trabajo del grupo de investigación de la empresa multinacional de servicios de telecomunicaciones Alcatel-Lucent.identity-shift-front-cover-mejor.jpg

En este libro, el segundo de la serie "The Shift" (El Cambio) que analiza la Web 2.0, sus autores, Allison Cerra y Christina James, examinan las repercusiones de vivir en una época en que, prácticamente, todos nuestros datos personales y la interacción con otras personas está disponible a un 'clic'.

Para ello, observaron durante un año el comportamiento de los consumidores en todas las etapas clave de la vida, desde el nacimiento a la edad adulta. El modelo de investigación utilizado fue la Etnografía.

De esta manera, los expertos en investigación de mercado de esta firma tecnológica con presencia en más de 130 países utilizaron cientos de horas de observación documentada, realizaron entrevistas a más de 5.000 consumidores y alrededor de 30 visitas a hogares a lo largo de Estados Unidos para observar a sujetos de varios grupos de edad en su vida diaria, junto con las tecnologías que les rodean.

El objetivo:ayudar a los consumidores y a los clientes de la compañía a entender mejor el impacto que tiene el mundo hiperconectado actual en la percepción individual de ellos mismos y de los demás.

allison-cerra-lowres.jpg"Cada vez vivimos una mayor parte de nuestra vida en las redes y en la creciente variedad de dispositivos que están conectados a ellas, y exponemos más información sobre quiénes somos a los demás y a las compañías que nos facilitan sus servicios," comentó Allison Cerra, quien es también la vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Públicas de Alcatel-Lucent en América.

El libro también revela datos interesantes relacionados con la forma en que las personas utilizan las tecnologías de las comunicaciones y están sujetas a su influencia, en diferentes momentos de su vida. Por ejemplo, en el texto los autores sostienen que:

El 43% de los padres dice que es difícil proteger a sus hijos de contenidos inadecuados y de un lenguaje ofensivo cuando se conectan en línea; el 63% de los jóvenes del estudio han "forzado la realidad" sobre ellos mismos para mejorar su aspecto en la red; más de la mitad de los jubilados dedican una parte de su tiempo a actualizar su página en las redes sociales para proyectar una imagen adecuada de sí mismos; siete de cada diez encuestados han ignorado la solicitud de amigos suyos de limitar quién puede ver los contenidos que han publicado, aunque 3 de cada 4 interacciones en línea las realizan con gente a quien nunca han visto en persona; y hay una correlación del 60% entre el nivel de confianza que un consumidor declara tener en una marca y cuánto estaría dispuesto a pagar a esa marca por ello, revelando el valor verdadero de la "confianza" del consumidor.

"Conseguir la codiciada confianza de los consumidores es la clave para poder obtener un valor adicional y crear un servicio potencial en la era actual del mundo conectado. Pero con independencia de que formemos parte o no de la industria de la tecnología, los hallazgos descritos en este libro le abrirán los ojos sobre cómo las personas establecen la frontera entre su identidad pública y privada, y cómo difieren en los momentos que definen la vida de un individuo", comentó Allison Cerra.

De acuerdo con los resultados de la investigación incluídos en el libro, debido al efecto que tiene la tecnología en el comportamiento social y los perfiles que crean los individuos para ellos mismos, la frontera entre la vida 'real' y la 'virtual' está desapareciendo. Esto genera consecuencias positivas y negativas para los consumidores.

Si bien la tecnología no nos define, este trabajo revela qué tanto influye en la manera en que nos percibimos a nosotros mismos.

El libro está disponible tanto en formato impreso como electrónico en la editorial web: www.theshiftonline.com.

No hay comentarios: