20.12.11

Ocupa Wall Street, el libro

El movimiento publica el recuento colectivo de dos meses revolucionarios
Una pila de libros en la biblioteca del campamento de Ocupa Wall Street en Zucotti Park. foto:M.Segar. fuente:elpais.com

Atenazados por el frío otoñal neoyorquino, algunos estudiantes, activistas, escritores, sociólogos y artistas se acercaban el sábado con timidez a saludar a un hombre de unos cincuenta años, pelo canoso, ojos sonrientes y rostro amigable cargado con una mochila. Se habían citado en la librería portátil de la plaza Duarte de Nueva York, donde el movimiento Ocupa Wall Street (OWS) había organizado un encuentro para celebrar su tercer mes de vida. Pero ellos estaban allí para otra cosa: el lanzamiento extraoficial del libro Occupying Wall Street (Ocupando Wall Street), escrito por todos ellos, aunque por respeto a los principios que rigen OWS, y que rechazan el protagonismo y los liderazgos, en la portada sólo aparezca la leyenda "escritores por el 99%".

El hombre de pelo canoso, un británico apasionado e irreverente llamado Colin Robinson, les entregaba feliz los primeros ejemplares del libro. La idea surgió por iniciativa de este editor independiente que tras perder hace tres años su trabajo en una gran editorial estadounidense, decidió abrir OrBooks.com, donde ha unido su pasión por la política y la cultura progresista con los nuevos modelos de distribución del siglo XXI.

"Ocupa Wall Street es el movimiento social más importante que ha conocido Estados Unidos desde los años sesenta y entre algunos escritores y amigos que nos implicamos en él pensamos que sería una experiencia interesante tratar de narrar en un libro sus dos primeros meses de vida. Quisimos seguir las mismas pautas que lo rigen: con una estructura de organización horizontal, con decisiones tomadas de forma colectiva y destinando la recaudación de sus ventas al propio movimiento", explicaba un rato después Robinson en un bar del SoHo. Rodeado de sus escritores, gente de entre veinte y cincuenta años que en algunos casos solo habían hablado por Internet y el sábado se encontraban cara a cara, este editor subrayaba como por primera vez en su carrera había tenido la sensación de crear un libro verdaderamente colectivo.

Se acotó el arco temporal a los dos primeros meses de vida de OWS; desde sus orígenes -le dedican un capítulo a hablar de la fuerte influencia del 15-M en el germen y desarrollo de la ocupación neoyorquina- hasta la expulsión del parque Zuccotti a mediados de noviembre. Para recorrer ese período se apoyaron en más de cien entrevistas con gente que vivía en el parque o participaba en sus grupos de trabajo.

El resultado es uno de los retratos más acertados, mejor documentados y más entretenidos de los que se pueden encontrar entre la marea de libros que se están editando estos días sobre Ocupa Wall Street. Incluye incluso cuidados dibujos de artistas vinculados al movimiento. Y el mundo editorial ya ha tomado nota: Feltrinelli les ha comprado los derechos para Italia y varias librerías estadounidenses les han inundado con pedidos.

No hay comentarios: