9.12.11

PEN solicita la "inmediata liberación" de Liu Xiaobo

El escritor chino fue sentenciado a once años de prisión por su participación en la redacción y publicación en 2008 del manifiesto Carta 08 en la que se solicitan reformas políticas y el respeto de los derechos humanos
El Premio Nobel de la Paz del año 2010 fue arrestado inicialmente en diciembre de 2008 y acusado en junio de 2009 de "difusión de rumores y difamación hacia el gobierno, dirigidos a la subversión del Estado y al derrocamiento del sistema socialista de los últimos años". foto.fuente:lainformacion.com

El Club Internacional PEN solicitó hoy la "inmediata liberación" del escritor chino y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y dijo que la situación de derechos humanos en China se ha deteriorado en el último año

El Club Internacional PEN, que agrupa a asociaciones de escritores de todo el mundo, también dijo en un comunicado facilitado a Efe que solicita a sus miembros "actuar para publicitar el deterioro del clima de derechos humanos en la República Popular de China".

El presidente del Club Internacional PEN, el escritor canadiense John Ralston Saul, afirmó que con la decisión de mantener a Liu Xiaobo encarcelado "las autoridades chinas han puesto un altavoz a sus palabras".

"Deberían liberarlo y dejar que sus ideas tomen su propia causa", añadió Saul.

El Premio Nobel de la Paz del año 2010 fue arrestado inicialmente en diciembre de 2008 y acusado en junio de 2009 de "difusión de rumores y difamación hacia el gobierno, dirigidos a la subversión del Estado y al derrocamiento del sistema socialista de los últimos años".

En diciembre de 2009 el escritor chino fue sentenciado a 11 años de prisión por su participación en la redacción y publicación en 2008 del manifiesto "Carta 08" en la que se solicitan reformas políticas y el respeto de los derechos humanos.

Con anterioridad a su condena de 2009, Liu Xiaobo ya pasó cinco años en prisión por su participación en las protestas estudiantiles de la plaza Tiananmen, en 1989, y otras actividades en favor de la democracia en China.

No hay comentarios: