2.12.11

La vida narrada desde un inmigrante

Con la colección Inmigrantes, hace su debut El Peregrino Ediciones

Luego de ser lectores apasionados y escritores, Juan David Correa y Álvaro Robledo se lanzan a la edición. Rodrigo Sepúlveda.fuente: vive.in

"Soy uno de los 18 millones de meseros que laboran hoy en día en Nueva York. (...) Trabajo a seis cuadras de mi apartamento, lo cual es un lujo. No me toca esperar a que pase el tren A a las tres de la mañana" comenta el escritor bogotano Alain de Beaufort, autor de 'Sueños de 99 centavos'.

Él es uno de los cinco escritores invitados a participar en la colección 'Inmigrantes', con el que hace su debut El Peregrino, un nuevo proyecto editorial independiente, dirigido por los escritores Juan David Correa y Álvaro Robledo, a quien se les unió la diseñadora paisa Ana Virginia Isaza, en la dirección de arte.

Con un trabajo narrativo particular y un formato de presentación que recupera el concepto de libro-objeto, El Peregrino busca ofrecer, como ya lo vienen haciendo otras jóvenes editoriales, un producto que se diferencia del resto de novedades comerciales que llegan a las estanterías de las librerías.

La colección 'Inmigrantes' consta de cinco libros de bolsillo (de 15 por 10 cm.), con un diseño novedoso, que vienen en un delicado estuche.

"Creo que la edición está volviendo a un momento de su historia, aunque parezca muy paradójico, a cuando no era masiva. Hoy en día la gente está buscando, antes que grandes nombres, libros muy bien hechos y proyectos interesantes", explica Correa.

A la experiencia de De Beaufort, en Nueva York, se une la del español Jaime Arracó en Bogotá ('Creencias de un reconquistador'), la de Adriana V. López en Madrid ('El oso y el madroño'), la de Joseph Avski en México ('A un paso de Juárez') y la de Catalina Holguín en Canadá ('Días breves').

Todos ellos son profesionales relacionados con la literatura y representan una generación nacida entre los 70 y los 80, que partió de sus países de origen en busca de otros sueños.

"La línea de la colección es muy clara. Nosotros les dimos a ellos como una hoja de ruta, aunque tuvieron total libertad para contar su experiencia. La idea es ver cómo se ve el mundo a través de los ojos de un inmigrante, pues siempre que uno vive por afuera será extranjero, así lleve en otro país cuarenta años", anota Robledo.

Para explicar el género narrativo, los editores se remiten al libro 'No ficción', del español Vicente Verdú. "Creemos que con la vida se puede hacer literatura, sin que sea solamente un asunto de imaginación. Estamos convencidos que así uno hable de su realidad más cotidiana, con eso se pueden hacer cosas narrativas", anota Correa.

Inmigrantes (5 volúmenes)
Varios autores
El Peregrino Ediciones
$ 60.000

No hay comentarios: