2.12.11

William Ospina considera que Bolívar da identidad a América Latina

La presencia de Ospina es uno de los platos fuertes de la Feria Internacional del Libro de Quito, que se desarrolla esta semana y que como certamen busca encontrar la Identidad Latinoamericana
El escritor colombiano William Ospina, autor de El país de la canela, Premio Rómulo Gallegos. Efe. fuente:lainformacion.com

El escritor colombiano William Ospina consideró hoy en Quito que la figura y el pensamiento de Simón Bolívar, tan polémico ahora como en la época de la Independencia, dan a América Latina una identidad propia.

Ospina participará este viernes en un panel de escritores que se propone ir "En busca de Bolívar", el título de uno de sus ensayos y que forma parte de la IV Feria Internacional del Libro de Quito, que ha reunido a más de 60 autores de varios países y que ha escogido a Perú como "invitado de honor".

No obstante, la presencia de Ospina es uno de los platos fuertes de la Feria, que se desarrolla esta semana y que como certamen busca encontrar la "Identidad Latinoamericana".

"Hablar de Bolívar es hablar de identidad", mantiene Ospina, autor del ensayo que centrará el debate del panel, quien sabe que este tipo de análisis despiertan pasiones.

El escritor colombiano, "Premio Rómulo Gallegos 2009", en un diálogo hoy con periodistas, destacó la visión de Bolívar como un referente del pensamiento actual en la región.

"Bolívar es un personaje de tantas facetas distintas y de una riqueza de contenido" que "sigue siendo llamativo como estadista, como pensador, como escritor, como hombre de acción", señaló Ospina, que se explica de esa manera el porqué varios de los actuales gobernantes sudamericanos han rescatado su pensamiento.

Sin embargo, el escritor colombiano consideró que Bolívar es un personaje polémico sobre el cual también se han hecho muchas interpretaciones, no todas favorables.

"Una de las razones para que Bolívar esté tan vigente hoy es porque hay unas propuestas (suyas) que siguen estando como proyectos continentales", afirmó

La integración, las diferencias y afinidades entre los países son temas que El Libertador planteó en el siglo XIX, pero que ahora han recobrado actualidad, sostuvo Ospina, que también habló de América Latina y de la diversidad de su cultura.

Recordó lo mucho que se escribe sobre la realidad que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, que más que una divisoria parece una "lacra", una "tierra de nadie" pero que es el sitio donde se constata el "choque de dos mundos".

Para el escritor colombiano, autor también de "El país de la canela", se debe entender que América es fruto de la globalización desde que Cristóbal Colón se topó por accidente con este continente.

"Es difícil explicar a América desde América, porque la lengua llegó de otra parte, la religión llegó de otra parte, las instituciones fueron calcadas de tal o cual modelo, pero durante la colonia, pese a que éramos parte del mundo, vivíamos como una región subalterna", añadió.

"De muchas maneras distintas ese desarrollo desigual hace que unos países sean los beneficiarios de todo y otros los que siempre tienen que estar pidiendo permiso para existir o pidiendo limosna para desarrollarse", se quejó Ospina.

El escritor pide "crear un orden de reciprocidades", que ponga en marcha "ese viejo deber de la igualdad de las naciones, de la reciprocidad y del respeto, pues podríamos entrar en un orden de civilización distintos".

"Muchas cosas están cambiando y van a cambiar mucho más, supongo, en el futuro, pero es muy importante cambiar la manera de mirarnos a nosotros mismos" para defender y apreciar la identidad propia, agregó el escritor y periodista colombiano de 57 años.

Para él, no es concebible que, por ejemplo, "los europeos tengan como prioridad el mercado interno y nosotros el mercado externo. A los franceses sí les interesa qué van a desayunar todos ellos, a nosotros no nos importa si desayunamos o no".

No obstante, el escritor colombiano consideró que los latinoamericanos "hemos mejorado la valoración que tenemos de nosotros mismos".

América Latina "está separada en términos económicos y política, pero en términos culturales es una gran nación. La cultura ha logrado o ha empezado a mejorar esa mirada en nosotros mismos", apostilló Ospina.

No hay comentarios: