Jonathan Franzen (St. Louis, Missouri, 1959) combina la literatura con su pasión por los pájaros. foto.fuente:vive.inLlega a las librerías colombianas Libertad , considerada la primera gran novela del siglo en EEUU
Aunque el escritor Jonathan Franzen venía trabajando en su novela 'Libertad (Freedom)' desde antes del 2008, dos momentos resultaron particularmente reveladores ese año para encontrarle el tono y vislumbrar su estructura: el suicidio -en septiembre- del novelista David Foster Wallace, uno de sus grandes amigos, y la llegada al poder de Barak Obama, en noviembre.
Así le dio vida el escritor estadounidense a la esperada novela, que por fin llega en español a las librerías colombianas. La obra ha sido catalogada por prestigiosos medios y críticos internacionales como el libro de la última década o la primera gran novela estadounidense del siglo XXI. Franzen será uno de los invitados de honor al Hay Festival de Cartagena, entre el 25 y el 29 de enero próximos.
La historia de vida de los Berglund, una familia tradicional de clase media del medio oeste americano fue noticia desde antes de salir a las tiendas. Picado por la curiosidad de lo que ya se rumoraba, el propio presidente Obama, en el verano del 2010, pidió un ejemplar por adelantado para leerlo en sus vacaciones.
La novela salió a expendios en agosto de ese año, y se convirtió en un fenómeno, al punto de que la prestigiosa revista 'Time' le dio portada, reconocimiento que solo habían recibido antes escritores como J.D. Salinger, Vladimir Nabokov, Toni Morrison, James Joyce y John Updike.
Para algunos, Franzen ya ha entrado a la lista de los grandes novelistas de su país, al lado de nombres como Mark Twain y Scott Fitzgerald.
¿Qué ha convertido una sencilla historia de ficción en un fenómeno? Como lo anotó el escritor Juan Gabriel Vázquez, en un reportaje para 'El País' de España, "es una novela familiar y obsesivamente privada, pero guarda en sus sótanos una buena cantidad de cargas políticas, que tienen mucho que ver con los años en que fue concebida: los años posteriores al 11-S, los años de Bush y de Irak, los años en que palabras como América, patriotismo y -bueno, sí- libertad estaban en boca de todos los norteamericanos, y, en particular, de todos los políticos".
"Si Franzen ha escrito o no la gran novela norteamericana del siglo resulta prematuro decirlo. Lo que sí se puede decir en cambio, sin temor a caer en equivocaciones, es que de la mano de los Berglund, Franzen ha logrado sacudir de nuevo el 'establishment' literario estadounidense, ratificando lo que ya había sostenido a mediados de los 90 en su famoso 'Ensayo del Harper': que es posible escribir literatura en serio, literatura social, literatura realista, entreteniendo. La saga de los Berglund, con Patty a la cabeza, es el mejor ejemplo", concluye, a su turno, el escritor Mauricio Becerra, en un ensayo que publicó hace poco en el suplemento 'Lecturas' de este diario.
Entre los grandes de EE. UU.
Franzen fue elegido en 1996 como una de las promesas de las letras de su país por la revista 'Granta'. Es autor las novelas 'Ciudad veintisiete' (1988), 'Movimiento fuerte' (1992) y 'Las correcciones' (2001), que ha vendido 2,85 millones de copias. Además, ganó National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial y fue finalista del Pulitzer y del Pen/Faulkner. Ha visitado varias veces a Colombia, en donde trabaja con Pro Aves en la protección de estos animales. Vive entre Nueva York y California.
Libertad
Jonathan Franzen
Editorial Salamandra
667 páginas
$59.000
FRASE: "La nueva novela de Jonathan Franzen es una obra de la narrativa norteamericana (...). Como todas las grandes novelas, es algo más que una historia apasionante: ilumina un mundo que creíamos conocer, gracias al resplandor de la profunda inteligencia moral de su autor".
The New York Times Book Review.
No hay comentarios:
Publicar un comentario