19.4.10

Los fantasmas de Kafka y Borges, en una bienal porteña

Un encuentro con especialistas en la obra de ambos, teatro, películas y música


RELACIONES ATEMPORALES. La obra de Rogelio Polesello, en el Recoleta.fOTO;fUENTE:Revista Ñ

"Un laberinto compuesto por enormes imágenes en las que el universo borgeano y kafkiano se entremezclan, creado por el artista argentino Rogelio Polesello, parece la perfecta puerta de entrada a la II Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires Praga (la primera fue en Praga, en 2008), que comienza hoy a las 19 horas, en el Centro Cultural Recoleta (Junin 1930). Girará en torno a un Simposio Internacional que, bajo el título "La unidad en la diversidad", tratara temas relacionados con la vida y obra de ambos escritores.

"El año pasado me habían propuesto hacer algo pero no tenía ganas. En enero me volvieron a decir y se me ocurrió armar algo con los laberintos y los fantasmas que ambos escritores compartían. Por eso se llama 'Relaciones atemporales'", comenta Polesello. Auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación internacional Jorge Luis Borges y la Sociedad y centro Franz Kafka de Praga, la Bienal contará con la asistencia de representantes de la cultura y el arte de la República Checa y la Argentina, así como de Chile, Uruguay, Bolivia, México y Brasil.

Se trata de una mezcla constante de épocas y situaciones que irán dando cuenta de las similitudes entre los imaginarios de estos dos autores, tan lejanos y cercanos al mismo tiempo. Laberintos, cucarachas o Internet, un tema que tuvo a Borges como precursor en "El Aleph", y en "El Libro de Arena" y al que se le dedica una sala del Recoleta, en una exhibición cibernética ideada por Mariano Sardón.

Los visitantes podrán introducirse en el imaginario creado por los escritores desde ambos lados del océano, a través de una serie de imágenes plagadas de color: cucarachas salidas de "La metamorfosis" de Kafka, símbolos de arroba, laberintos, espejos e imágenes entrecruzadas de los rostros de ambos escritores, que en alguna de las láminas se juntan para conformar un solo rostro.

Para el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se trata de "una plataforma abierta, convocante, contemporánea y estimulante", que servirá para acercar al público, no solo a los intelectuales y artistas, a la literatura de estos dos genios de las palabras. "No se ciñe a una forma preconcebida, desde el inicio se planteó no solo como un análisis literario de las coincidencias, de las cosmovisiones y las poéticas de Borges y Kafka, sino como una estimulación también para los nuevos creadores", aseguró Lombardi, satisfecho con el resultado.

Juan Eduardo Flemming, ideólogo y vicepresidente de la Bienal, cree que "ambos escritores tenían la misma concepción de la literatura, el cruce no podría haberse hecho con cualquier escritor". La Bienal será inaugurada por María Kodama, Lombardi y el ministro de cultura de la República Checa, Vaclav Riedelbauch. La intensiva agenda tendrá lugar en sedes como el Centro Cultural Recoleta (sede principal), la Feria del libro y el Centro Cultural Borges. Además, no sólo tendrá que ver con la literatura, también habrá música, cine, teatro, danza, exhibiciones de fotos y conferencias. "Es la primera vez en que se arma un evento de tal envergadura en Latinoamérica", aseguró Flemming.

La bienal contará con la esperada presencia de Josef Cermák, principal experto checo en la vida y obra de Kafka, el científico argentino Rodrigo Quiroga, y Arnost Lustig, considerado uno de los principales escritores checos -junto a Milan Kundera- así como otras personalidades del mundo de la cultura argentina como Ivonne Bordelois, Horacio González y Abel Posse. La orquesta sinfónica nacional se encargará de cerrar la Bienal junto a cantante Milena y con canciones inspiradas en las cartas de Kafka a Milena. "Realmente todo fue previsto de forma que sea un regodeo y al tiempo un avance que enraíce y permita que la República Checa y la Argentina sigan ofreciendo al mundo esta oportunidad tan única", aseguró Flemming.

No hay comentarios: