28.4.10

Snoopy y Charlie Brown vuelven a casa

Los herederos de Charles Schultz compran los derechos del célebre cómic por más de 132 millones de euros

El dibujante Charles Schulz con un dibujo de Snoppy, en una imagen de 1995.fOTO: AP.fUENTE:elpais.com

"Charlie Brown y Snoppy cambian de dueños. La familia del dibujante Charles Schulz y la empresa Iconix Brand Group pagarán 175 millones de dólares (más de 132 millones de euros) al grupo United Features Syndicate para hacerse con los derechos de los personajes que creó Schulz hace más de 50 años.

Las aventuras de la célebre pandilla es una de los más editadas de la historia e icono de la cultura pop del siglo XX. La primera tira del cómic apareció el 2 de octubre de 1950. Cuando Schulz se retiró en 1999, tenía más de 355 millones de lectores y se publicaba en 21 idiomas en más de 2.600 periódicos y revistas de 76 países de todo el mundo. En la actualidad, la marca está registrada en más de 40 países y tiene unas ventas anuales por valor de más 2.000 millones de dólares.

Los derechos serán explotados por una nueva empresa en la Iconix tendrá el 80% y la familia Schulz el 20%. Los herederos del dibujante, fallecido en 2000 a los 77 años , han asegurado que la compra tienen mucho de sentimental. Peanuts tiene ahora lo mejor de ambos mundos", ha declarado Craig Schulz, hijo del dibujante. "La propiedad de la familia y la visión y los recursos de Iconix para perpetuar la creación de mi padre a través del próximo siglo, con toda la bondad que traen sus adorables personajes".

La mujer de Schultz siempre ha sostenido que una de los grandes deseos de su marido era tener los derechos de imagen de sus personajes. "Era lo que más quería. Hoy estará sonriendo", declaró Jean Schulz, tras hacerse público el acuerdo de compra. En su última tira, publicada publicada un día antes de su muerte el 12 de febrero de 2000, el dibujante se despedía de sus seguidores y también de sus personajes, nunca aceptó que sus aventuras salieran de los lápices de otro autor. "He tenido la fortuna de dibujar a Charlie Brown y sus amigos durante 50 años. Eso me ha permitido hacer realidad lo que ambicioné desde niño", escribió Schulz en su despedida.

No hay comentarios: