13.4.10

Libros en pantalla: afrontar la revolución digital

Una muestra y un seminario analizan la evolución de la literatura y sus soportes

fOTO:aRCHIVO.fUENTE:adn.es

"El libro electrónico representa ya el 8% de la producción editorial en España. En 2009 aumentó su edición en un 35%.

En Estados Unidos las ventas de formato digital crecieron un 200%, con un volumen de negocio de 220 millones de euros. En sólo cinco días, del 3 al 8 de abril, se han vendido 450.000 unidades del iPad de Apple y descargado más del 600.000 libros electrónicos.

Rebaja a medias

El mercado digital se postula como un valor seguro. Tal vez por eso, la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde anunció diciembre una rebaja del 16 al 4% en el IVA de los e- books. Un descuento que fue frenado ayer por una directiva de la Unión Europea.

La rebaja se aplicará a los libros electrónicos que sean entregados en soporte físico pero no a los descargados de internet. Así lo marca el artículo 98.2 de la Directiva 2006/112/CE, según el cual no es posible que los servicios electrónicos tributen a tipos reducidos.

Según un informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentado la semana pasada, la piratería digital afecta funda- mentalmente al libro universitario. Un hecho diferencial español que España lidere la lista de los países de la Unión Europea con más descargas ilegales de contenidos culturales. Las pérdidas totales de la industria española suponen 1.400 millones de euros.

La FGEE afirma que los editores no están "contra la copia particular sino contra la que se hace con afán de lucro". En cualquier caso, el negocio prolifera en la red. La Coalición de Contenidos Culturales y CEDRO han detectado unas 200 webs dedicadas a la piratería digital de libros.

Materia de estudio

La evolución de este mercado es un tema que preocupa. Ayer, la ministra Ángeles González Sinde inauguró el seminario europeo La Digitalización del material cultural. Bibliotecas digitales y derecho de autor en la Biblioteca Nacional.

Allí, responsables de diferentes entidades culturales europeas reclamaron medidas legales que protejan los derechos de autor de los creadores.

También quedó patente la necesidad deponer en marcha modelos nuevos. Y todo sin esperar demasiado tiempo a tener el marco legal idóneo.

González-Sinde consideró "imprescindible" que los países europeos alcancen un acuerdo para afrontar "la era digital", en una zona del mundo que ha tenido "la mayor oportunidad que ha habido nunca de transmitir su cultura al futuro".

Para coordinar con éxito la transición, "no basta con iluminar el pasado sino que hay que aprovechar el presente y canalizar el futuro, y eso es algo que sólo puede hacerse con justicia", dijo la ministra, para quien "la semilla del futuro de nuestra cultura está en la mente de nuestros creadores".

Jesús Badenes, director general de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, abogó, según Efe, por regular la descarga de contenidos con el fin de "no cargarnos la gallina de los huevos de oro", y se mostró convencido de que, con el marco adecuado, la industrial editorial "seguirá haciendo las cosas bien" y sabrá adaptarse a los nuevos tiempos.

No hay comentarios: