16.4.11

Zoé Valdés reivindica la novela como un género político

La escritora cubana Zoé Valdés reivindicó en Lima el carácter político de la novela al afirmar que sus rasgos formales y de contenido son, entre otros, los que le otorgan esa característica

La escritora cubana Zoé Valdés habló durante un conversatorio del Festival Ñ América en la Casa de la Literatura Peruana en Lima. Perú.foto: EFE.fuente:lainformacion.com

Zoé Valdés es una de los 80 escritores hispanoamericanos que participan desde ayer en el "Festival Eñe América", un ciclo de encuentros y talleres literarios que se desarrollará en Lima hasta el próximo sábado.

"Muchas veces me han dicho: escribe sobre otras cosas, no permitas que la política permee tu obra. Pues... es una cosa tonta, idiota, porque (...) la novela es política, la novela tiene un gran peso político por su estructura, su contenido, su forma", afirmó la escritora.

Valdés, que optó por leer un escrito suyo durante su charla, señaló que obras como la de la española Corín Tellado o del francés Charles Baudelaire no solo influenciaron sino que también marcaron su producción literaria.

La autora de la novela "Te di mi vida entera" aprovechó sus vivencias juveniles para rendir su particular homenaje al festival de Lima y confesó que la letra 'ñ' denominaba y caracterizaba a sus amigos de infancia: todos ellos compartían en sus pseudónimos esta grafía.

"A mí me decían 'Ñata' o 'La Ñata', por la forma aplastada de mi nariz debido a mis orígenes asiáticos; a Enriqueta le aplicaron el diminutivo de 'Ñeca' o 'Ñequita' debido a su frágil constitución física; y al 'Fañoso' (que habla con pronunciación nasal), le pusieron el 'Ñoco'", explicó.

Reconoció que, pese a no proponérselo de manera directa, sus escritos reflejan la nostalgia que siente por su tierra natal, ya que ahora vive en París, tras salir exiliada de Cuba en 1995.

"En mi caso, -la nostalgia- me ha dado fuerzas más allá de lo que uno puede imaginar como escritora", agregó.

No hay comentarios: