1.4.11

Juan Goytisolo, finalista del Booker Internacional 2011

El escritor español es uno de los 13 finalistas del premio, cuyo ganador se anunciará el próximo 18 de mayo en Sidney

Juan Goytisolo, escritor español finalista en el Booker Internacional de lengua inglesa.foto:J.M.Pérez Cabo.fuente:elpais.com

El escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es desde ayer uno de los 13 finalistas del premio Man Booker Internacional 2011, según anunció en rueda de prensa el escritor y académico estadounidense Rick Gekoski, presidente del jurado, desde la universidad de Sidney, Australia: "La lista de finalistas honra a 13 grandes escritores de todo el mundo. Es, en mi opinión, refrescante, diversa e invita a la reflexión. Sirve para recordarnos, de nuevo, la importancia de la ficción en definirnos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos". El premio, dotado con 60.000 libras esterlinas, se otorga cada dos años y reconoce la trayectoria de un autor de ficción cuya obra se haya publicado en inglés, así como su influencia en escritores y lectores de todo el mundo. Completan la terna de jueces la escritora y crítica australiana Carmen Callil y el novelista Justin Cartwright.

El autor catalán es el único de habla hispana entre los finalistas de este año, que cuentan también con el libanés Aamin Malouf (León el Africano, Samarcanda) y el británico John le Carré. Éste último ha agradecido la nominación a través de un polémico comunicado en el que ha rechazado su candidatura. Una postura ante la que Gekoski admitió sentirse "desilusionado", ya que son "grandes admiradores de su obra". Completan la lista de finalistas los también británicos Phillip Pullman y James Kelman, los estadounidenses Marylenne Robinson, Anne Tyler y Philip Roth, además de Wang Anyi y Su tong (China), David Malouf (Australia), Dacia Maraini (Italia) y Rohinton Mistry (India/Canadá).

La prolífica obra de Juan Goytisolo abarca tanto el ensayo (Furgón de Cola, De la Ceca a la Meca) como la narrativa (Juego de manos, Señas de Identidad, Las Virtudes del Pájaro Solitario, Carajicomedia), literatura de viajes y el reportaje. Colabora habitualmente con el diario El País, para quien fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia, experiencia de la que salió su Cuaderno de Sarajevo (1993). Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el premio Octavio Paz (2002), el premio Nacional de las Letras Españolas (2008) y el Don Quijote de la Mancha (2010).

Esta es la cuarta edición de un premio que vió la luz por primera vez en 2005, cuando lo ganó el albanés Ismail Kadare. Desde entonces y hasta ahora, solo otros cuatro escritores de habla hispana han sido finalistas: Gabriel García Márquez y Tomás Eloy Martínez (2005), Carlos Fuentes (2007) y Mario Vargas Llosa (2009).

Su hermano mayor, el prestigioso premio Man Booker, se otorga anualmente desde 1969 al mejor libro en lengua inglesa de un escritor de la Commonwealth o la república de Irlanda.

No hay comentarios: