15.4.11

Vargas Llosa prepara su voto para el candidato presidencial Humala

El escritor peruano apoyará al candidato Humala en la segunda vuelta y afirma que de ninguna manera votará a Fujimori

Vargas Llosa durante una rueda de prensa en Montevideo.foto:Pablo Porciuncula.fuente:elmundo.es

Mario Vargas Llosa ha concedido un voto de confianza a Ollanta Humala, el candidato a la presidencia de Perú. Además, el premio Nobel de Literatura ha expresado su esperanza de que los discursos de Humala sean ciertos. Y si se confirma, el intelectual votará por él en la segunda vuelta.

"Mi esperanza es que eso que dice (Humala) sea cierto, y que esa nueva actitud que dice haber adoptado sea una realidad que confirme con acuerdos concretos que nos permita votar por él a quienes no queremos que de ninguna manera se desplome un sistema que trae buenos resultados a Perú", dijo Vargas Llosa en una rueda de prensa en Montevideo.

El escritor peruano mostró sus temores de que las "viejas ideas" que "siempre están allí" vuelvan a formar parte del escenario políticode su país, en alusión a los riesgos de aproximación entre Humala y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Vargas Llosa critica y cuestiona.

El día 5 de junio, el candidato deberá competir con Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori (1990-2000) que actualmente está preso por violaciones a los derechos humanos. El autor de 'El sueño del Celta' confirmó una vez más que "de ninguna manera" votará por Fujimori, ya que significaría "la resurrección de una de las dictaduras más crueles y más corrompidas que hemos tenido en la historia del Perú".

Antes de que tuviera lugar la primera vuelta electoral, Vargas Llosa había comentado que una segunda vuelta entre Humala y Keijo Fujimori era como elegir entre "el sida y el cáncer".

El escritor mantuvo su postura frente a la candidata presidencial: "Fujimori nunca hizo un distanciamiento con la dictadura de su padre, todo lo contrario, la ha celebrado, y clarísimamente lo que significaría para el Perú su victoria sería que se abrieran las cárceles, y que los ladrones y asesinos, condenados por tribunales civiles en juicios impecables, pasarían de los calabozos a gobernar de nuevo", agregó.

Más tarde, Vargas Llosa ofreció una conferencia en una universidad privada de Montevideo y fue condecorado. A su vez, será declarado 'visitante ilustre' de Montevideo por el gobierno municipal de la ciudad capital de Uruguay.

No hay comentarios: