AL GRANO
"Fueron los blancos los que inventaron el racismo y la mayoría de racistas son blancos"
"Matthew Tree nació en Londres y vive en Barcelona desde 1984, donde ha publicado una decena de libros como el que hoy presenta en el Ateneu Terrassenc, Negre de merda. El racisme explicat als blancs.
–¿De dónde viene su interés por este asunto?
–Del racismo cotidiano que conozco. En 1977, a un amigo inglés le gritaron «negro de mierda» y sentí vergüenza, porque el que se lo dijo era un blanco como yo. Los blancos siempre miran a los negros como si fueran seres inferiores.
–¿Y por qué ese título?
–Es una parodia, buscaba un título divertido. Fueron los blancos los que inventaron el racismo y la mayoría de racistas son blancos.
–Usted es inglés y blanco, ¿también ha padecido el racismo?
–De alguna manera, en Catalunya, aunque no todos somos inmigrantes, ni expatriados ni recién llegados, sí somos extranjeros.
–¿Qué les explica a sus congéneres europeos en este libro?
–Es un ensayo muy personal en el que intento aclarar qué es el racismo. Mucha gente lo confunde con la xenofobia y el racismo es el miedo al extranjero, aunque este sea francés.
–¿Quiénes pueden ser víctimas del racismo?
–Los diferentes, incluso los catalanes afrocaribeños y los judíos.
–¿Los judíos?
–Sí. Yo divido el racismo en dos: el que considera inferior a las personas negras y otro que incluye a personas consideradas inteligentes, pero peligrosas y maléficas, como judíos y marroquís.
–¿Une racismo y antisemitismo?
–Sí, una parte del racismo antimarroquí es similar al antisemitismo. Cito al político Josep Anglada que ha dicho: «La mayoría de los marroquís son chusma o están aquí para destruir la vida occidental».
–Ahora está mal visto ser racista.
–Sí, porque la gente disfraza su racismo utilizando excusas como las diferencias culturales o religiosas.
–¿De dónde viene el racismo?
–Todas las teorías racistas se basan en la idea de que existen diferentes razas. Y eso es falso. Solo hay una raza humana y desde los primeros europeos, incluyendo a los primeros catalanes, tenían la piel negra.
–¿Cómo se puede evitar?
–Reconocer el racismo y dejarlo fuera del discurso social. No hablar de los inmigrantes como personas negativas, sucias o incompatibles. A eso juegan los que propagan el racismo en Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario