En el cambio cultural de los años sesenta y que se convirtieron en un referente de vanguardista con su anti poesía y sus manifestaciones en contra de la Iglesia
"El escritor antioqueño Jaime Espinel falleció en las horas de la tarde del martes 6 de abril en Medellín debido a complicaciones cardiacas y renales.
Espinel nació en Medellín en 1940 y estudió en la Universidad Pontificia Bolivariana. Tras un largo viaje a los Estados Unidos en donde trabajó como docente, regresó al país para dedicarse de lleno a la escritura. Inspirado por la cultura norteamericana, se integró al grupo de los nadaístas, poetas rebeldes que se inspiraban en los beatnicks y en el cambio cultural de los años sesenta y que se convirtieron en un referente de vanguardista con su anti poesía y sus manifestaciones en contra de la Iglesia.
Tal vez fue este viaje a los Estados Unidos el que inspiró la mayor parte de su obra nadaísta en donde se destacaban cuentos y poemas en los cuales la ciudad, la rumba, el jazz, el sexo y las experiencias de los inmigrantes eran los protagonistas.
Espinel también se destacó como colaborador de diferentes publicaciones como la Revista de la Universidad de Antioquia y el periódico El Mundo de Medellín.
Entre sus obras publicadas se encuentran Esta y mis otras muertes (1975), Agua de luto (1981), Manriques micros y otros cuentos neoyorquinos (1986), Alba negra (1990) y Cárdeno réquiem entre toda la eternidad menos un día (2001).
No hay comentarios:
Publicar un comentario