8.4.10

RevistadeLetras.net, nuevo canal digital de libros

Revista de Letras apuesta por formatos más elaborados, como ciclos temáticos dedicados a géneros, profesionales o autores

Revistadeletras.net, el nuevo canal de libros de La Vanguardia.es fOTO;FUENTE:Lavanguardia.es

Saludamos la creación de este nuevo medio electrónico que amplia la diversidad de información literaria.

"LaVanguardia.es y el portal Revista de Letras, especializado en crítica literaria, han acordado unirse para ofrecer en la cabecera digital del grupo Godó un canal oficial de libros.
Fundada en agosto de 2008, Revista de Letras ha ido haciéndose un nombre en la Red, convirtiéndose en un referente informativo del sector editorial, con entrevistas, crítica, reseñas y reportajes en profundidad.

El acuerdo permitirá una mayor difusión de los contenidos de Revista de Letras, además de ofrecer un nuevo canal de información para los lectores de LaVanguardia.es, ampliando su sección cultural.

Según nos explica Josep Antón Muñoz, director de Revista de Letras, "es importante la interacción con webs, foros y, por supuesto, blogs. No en vano hemos creado los "Premios RdL" a los mejores blogs de creación y crítica literaria para reconocer el trabajo que se está haciendo desde la Red para la difusión literaria".

Por su parte, Albert Lladó, editor de la revista, asegura que "tratamos de hacer una revista digital, no digitalizada" y eso se demuestra con los miles de seguidores que la cabecera ha conseguido en redes sociales como Facebook o Twitter.

Lladó explica que son "hijos digitales" de la cultura del código libre y, de hecho, la revista se publica bajo licencia Creative Commons. "De alguna manera, y siempre desde nuestras posibilidades y recursos, hemos intentado cubrir un vacío que existía en la Red", asegura el joven editor. De esta forma, para Albert Lladó "el gran valor añadido de Revista de Letras son las más de 50 firmas que colaboran en el proyecto".

Además de artículos especializados, y de los contenidos habituales en otras publicaciones dedicadas a la actualidad literaria, Revista de Letras apuesta por formatos más elaborados, como ciclos temáticos dedicados a géneros, profesionales o autores. Recientemente, con ocasión de la Semana BCNegra, dedicaron una serie de entrevistas a novelistas del género y, en estos momentos, están desarrollando el ciclo "XXII Editores", en el que responsables de editoriales independientes hablan de su trabajo.

En esta misma línea, Revista de Letras ha creado el "interview in progress", una entrevista en abierto en la que el entrevistado se somete a una charla en varias etapas, dando opción también a que los lectores participen para desarrollar el diálogo de manera plural. Jorge Carrión ha sido el primer autor que, por las características de su novela Los muertos, ha permitido iniciar esta iniciativa.

A su vez, Enric Sierra, subdirector de LaVanguardia.es, cree que "apostamos por ofrecer en nuestro portal nuevas alternativas informativas" y asegura que el acuerdo "encaja perfectamente en la línea de compromiso con la cultura que La Vanguardia siempre ha demostrado a lo largo de sus 129 años de historia". Sierra cree que "además de la información sobre actualidad cultural que ya ofrecemos, nos parece muy interesante que nuestros lectores puedan acceder a otro tipo de contenidos que escapen de la agenda del día a día y, además que esta información les pueda ser muy útil".

No hay comentarios: