8.4.10

Borges, "el Julio Verne del siglo XX"

María Kodama, viuda del escritor, definió así al autor de Ficciones

María Kodama, viuda de Borges. fOTO; fUENTE:Revista Ñ

"María Kodama, quien anoche inauguró formalmente la cátedra libre Jorge Luis Borges en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo , calificó al escritor como "el Julio Verne del siglo XX".

"Cada vez más me encuentro gente que viene del área de las ciencias, de las Matemáticas y de la Filosofía que ven a Borges como el Julio Verne del siglo XX ya que con sus cuentos de los años cuarenta, marcó los caminos y descubrió cosas imaginarias que luego la ciencia ha logrado realizar", indicó Kodama.

Para su esposa, quien dirige la Fundación Jorge Luis Borges y sigue de cerca la continuidad de su obra alrededor de todo el mundo, el escritor no pierde vigencia y cada vez hay cuenta con más gente interesada en su obra "porque recreó en el siglo XX lo que hicieron los trágicos griegos con la más perfecta disección del alma humana.

"Creo que Borges logró hacer, no solamente con el alma humana, lo mismo que los trágicos griegos, sino que él además agregó todo un compendio de sabidurías que van desde la antigüedad hasta el siglo XXI, con el abordaje de temas teológicos y filosóficos que abrieron las puertas a una serie de posibilidades", dijo.

"Nadie logró ir más allá del conocimiento profundo que hicieron los griegos a través de la tragedia", remarcó.

"A mí me parece que el hombre, con su inteligencia, ha logrado cosas increíbles, maravillosas y únicas como volar al espacio o las operaciones paroscópicas en medicina que parecen ciencia ficción. Pero el alma del hombre no cambió sino que sigue siendo igual de mezquina, envidiosa y noble", agregó.

Durante su visita a esta ciudad, invitada especialmente al Congreso Internacional de Lingüística, Kodama inaugurará esta noche el curso homenaje a Borges "Asedios a la literatura borgeana", donde hablará sobre el escritor y su relación con Buenos Aires.

La disertación se desarrollará a las 20.30 en el Museo Municipal de Arte Moderno, ubicado en el subsuelo de la Plaza Independencia, que abrirá el ciclo 2010 de "Martes literarios".dirigido por Marta Castellino."

No hay comentarios: