20.9.14

Se muestran las fotografías que Kapuscinski tomó en la antigua URSS

El centro de la imagen La Virreina de Barcelona muestra El ocaso del imperio una selección de 36 fotografías que el periodista Ryszard Kapuscinski tomó entre 1989 y 1991 en un viaje por todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética, poco antes de su desintegración

Se muestran las fotografías que Kapuscinski tomó en la antigua URSS/lainformacion.com


Kapuscinski (1932-2007) tenía el proyecto de organizar una muestra con las fotografías procedentes de sus viajes, por lo que guardó los negativos, las fotografías y los encuadres en unos sobres de color marrón en los que permanecieron durante años.
Las fotografías expuestas en La Virreina fueron halladas hace unos años en el archivo privado del reportero polaco.
La Galería Nacional de Arte Zacheta, en Varsovia, mostró por primera vez en 2010 estas imágenes, que forman parte del archivo fotográfico de Kapuscinski, integrado por casi diez mil fotografías.
En aquella primera muestra, organizada por el Instituto Polaco de Cultura y Casa del lector, se pudieron contemplar 50 instantáneas de los varios centenares que Kapuscinski tomó en la antigua URSS.
"Recorrí más de 60.000 kilómetros atravesando la Unión Soviética, desde Brest a Magadan, del círculo polar hasta la frontera con Irán y Afganistán; visité cada una de las repúblicas de la Unión, viví inviernos muy crudos y veranos calurosos, condiciones en las que la simple supervivencia física era ya un problema", explica Kapuscinski en uno de sus textos.
La exposición, que permite contextualizar lo que pasó en aquellos años en Europa, se inscribe en el ciclo "Europa 25", un programa que el Ayuntamiento de Barcelona ha preparado con los consulados de Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía y República Checa para recordar el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín.
La muestra se centra en las imágenes que el conocido fotoperiodista realizó en las repúblicas de la antigua Unión Soviética, y en ella abundan las relacionadas con el fallido golpe de Estado de los conservadores soviéticos en agosto de 1991 contra la perestroika de Mijail Gorbachov, hecho histórico que supuso, a finales de ese año, la disolución de la URSS.
Una obra significativa es la que muestra a unos soldados en el bulevar Zubovski de Moscú en 1990 esperando el paso de los casi 300.000 participantes en una de las manifestaciones más grandes de la oposición democrática.
En otra, tomada en Ucrania, se puede contemplar el monumento a Lenin lleno de inscripciones en las que se lee: "Abajo el leninismo" o "¿Dónde están nuestras casas, escuelas y hospitales?".
En la exposición se suceden momentos íntimos, retratos individuales o visitas de ciudadanos a diferentes cementerios en Bielorrusia o Azerbaiyán, manifestaciones ciudadanas masivas y la resurrección de antiguos símbolos, como las cruces o el águila imperial, que dan testimonio del interés de Kapuscinski como historiador.
En "El ocaso del imperio", todas las imágenes son en blanco y negro, a excepción de un retrato del reportero polaco hecho por Krzysztof Wojcik durante su visita a la galería Zacheta.
El archivo de Kapuscinski consta de casi 10.000 imágenes, aunque se piensa que su obra fotográfica es mucho más amplia, y en el predominan las fotografías de África, aunque hay también instantáneas de otros lugares como la India, donde comenzó sus viajes en los años cincuenta.
Kapuscinski reclamaba el periodismo globalizador, que extrae conclusiones y aporta información general.
A su juicio, ha recordado hoy la agregada cultural de Polonia, Hanna Podolska, "la fotografía es mágica y para conseguir una buena imagen se debe establecer una buena comunicación, porque se consigue la victoria de la libertad gracias a las personas: siempre detrás de los hechos históricos hay personas".

No hay comentarios: